El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que haya promovido el voto para Morena en las próximas elecciones 2023 a la gubernatura en el Estado de México.

El viernes 12 de mayo pasado, Movimiento Ciudadano denunció a AMLO ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el presunto uso indebido de recursos públicos con fines electorales.

La denuncia fue interpuesta por el diputado Jorge Álvarez Maynez, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, por “violar la Constitución, desviando recursos públicos (en la mañanera) y vinculando ese llamado a programas sociales”.

Hoy lunes 15 de mayo, AMLO le respondió.

AMLO niega que haya promovido el voto por Morena en las elecciones 2023 en el Estado de México

AMLO rechazó que haya promovido el voto por el partido Morena para las próximas elecciones al gobierno del Estado de México.

Durante su conferencia matutina de este lunes 15 de mayo, López Obrador aclaró que no mencionó a “Morena”, solamente aludió a “la transformación de México”.

“No, yo no estoy promoviendo el voto por Morena, yo hablo de que es importante la transformación de México, porque lo otro era completamente ilegal, injusto, un régimen de corrupción”, apuntó.

El mandatario federal expuso que habla de transformación con el partido en el poder —Morena—, pues a su consideración en el pasado imperaban prácticas ilegales, injustas y corruptas con otros partidos políticos.

López Obrador sostuvo que México era “saqueado por una banda de malechores” durante el periodo “neoliberal” y comentó que sus adversarios quieren regresar por sus fueros. “Y eso yo no lo deseo”, agregó.

Movimiento Ciudadano denuncia a AMLO y a Claudia Sheinbaum por promover voto a Morena en el Estado de México

Movimiento Ciudadano denunció formalmente a AMLO y a Claudia Sheinbaum, ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, del INE, el supuesto uso de recursos públicos con fines electorales para favorecer a Morena.

De acuerdo con el documento publicado por Jorge Álvarez-Maynez, las partes denunciadas son:

  • AMLO
  • Jesús Ramírez Cuevas, vocero de presidencia
  • Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX
  • Morena
  • “Quienes resulten responsables”

En reiteradas ocasiones, AMLO ha pedido una “avalancha” de votos para Morena (Congreso de la Unión y titular del Ejecutivo), escudándose en expresiones como “la transformación”, “el movimiento de transformación”, “nuestro movimiento”.

La más reciente: el 9 de mayo, al revelar suplan C” para lograr la mayoría calificada en el Congreso y así impulsar reformas constitucionales que han sido invalidadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al considerarlas “inconstitucionales”.