27 de octubre de 2021 | 00:04
México

El PRI propone quitar el IVA a los cubrebocas

El PRI propuso quitarle el IVA a los cubrebocas, en la Cámara de Diputados.
México. Covid-19.
Compartir en

México. - El PRI en la Cámara de Diputados propuso eliminar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) a los cubrebocas.

En conferencia de prensa, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados explicó que la propuesta se presenta, debido al impacto económico en las familias por la compra de cubrebocas ha sido mayor.

La propuesta a cargo de la diputada Cynthia López, también plantea la necesidad de reducir el costo de los cubrebocas, debido a que la pandemia del Covid-19 está vigente.

Además, se insistió en que se tiene que apoyar la economía familia, toda vez que los cubrebocas se tratan de un instrumento efectivo para prevenir la propagación de casos de Covid-19.

Costo de cubrebocas abarca gran parte del salario mínimo, denuncia PRI

Al respecto, la diputada de la bancada del PRI apuntó que en un paquete de 50 cubrebocas KN95, el precio al público es de 699, de los cuales un total de 111.84 por ciento corresponden a IVA.

Incluso, advirtieron, aún cuando los cubrebocas sean comprados en la calle, cada pieza se vende en un promedio de 22 pesos, de los cuales 3.04 pesos son por el impuesto en cuestión.

En contraste, en el PRI indicaron que en la actualidad el salario mínimo en México es de 141.70 pesos al día, es decir 4 mil 251 pesos al mes.

En consecuencia, comprar 1 caja de cubrebocas KN95 al mes por persona, representaría 16.44 por ciento del salario mínimo mensual y para una familia de al menor 3 personas, representa casi el 50 por ciento del ingreso.

Propuesta busca modificar la Ley del IVA

Bajo dicho contexto, Cinthya López señaló que su propuesta busca añadir un inciso al artículo 2 A, fracción I de la Ley del IVA.

De esa forma, se añadiría a los cubrebocas, tapabocas o mascarillas de tela quirúrgicos o N95 o similar, como parte de los actos o actividades con una tasa de cero por ciento.

De avalarse su propuesta, afirmó la diputada del PRI, se podría garantizar que los mexicanos formen parte de una política para la prevención de la propagación de Covid-19.

Asimismo, aquellos que no cuentan con recursos suficientes para comprar los insumos de prevención como lo son cubrebocas, se podrá acceder a ellos más fácilmente.