El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) tienen nuevos titulares, que se suman al gabinete de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por instrucciones del presidente, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López anunció que:

tomaron posesión de las direcciones de estas instituciones a partir de este 19 de abril de 2022.

Este cambio se da casi tres meses después de que la Secretaría de la Función Pública detectara presuntas irregularidades cometidas por

  • servidores públicos
  • proveedores
  • prestadores de servicios

en Segalmex, Diconsa y Liconsa y presentara las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR) frente posibles responsabilidades administrativas o penales.

Leonel Cota Montaño, nuevo titular de Segalmex

Leonel Cota Montaño

Leonel Cota Montaño tomó posesión de la dirección de Segalmex, órgano descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), constituido por

  • Diconsa
  • Liconsa

Antes de tomar su puesto en el gabinete de AMLO, fue subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.

Así como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Ignacio Ovalle Fernández; nuevo titular de Inadef

Ignacio Ovalle Fernández

Por su parte, Ignacio Ovalle Fernández tomó posesión de la dirección de Inafed, instituto adscrito a la Secretaría de Gobernación.

Durante su trayectoria política, ha desempeñado diferentes cargos como:

  • Titular de la Compañía Nacional de Subsistemas Populares (Conasupo), de 1988 a 1990
  • Embajador de México en Argentina de 1983 a 1987
  • Embajador de México en Cuba de 1987 a 1988

Asimismo, fue el director general del Instituto Nacional Indigenista (INI) en 1976 y coordinador general del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (Coplamar), en 1977.

Quien fuera el titular de Segalmex en 2020, ahora se suma al gabinete de AMLO, a 46 años de haber sido el jefe del mandatario en su paso por el INI.