El presidente Andrés Manuel López Obrador (ALMO) realizó cambios en su gabinete y designó a Ignacio Ovalle Fernández como nuevo coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

Cabe destacar que Ignacio Ovalle Fernández se desempeñaba como director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), quien ahora será sustituido por Leonel Cota Montaño.

De modo que, por instrucciones del presidente AMLO, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández dio posesión a ambos funcionarios en sus nuevos puestos.

¿Quién es Ignacio Ovalle Fernández?

Ignacio Ovalle Fernández nació en 1945 y, actualmente tiene 77 años de edad; es un político y abogado mexicano que actualmente pertenece al partido Morena.

En su trayectoria política, Ignacio Ovalle Fernández fue miembro del PRI, donde fue titular de la Secretaría de la Presidencia en la administración de Luis Echeverría.

Posteriormente, en 1976, se desempeñó como director general del Instituto Nacional Indigenista (INI).

Mientras que en 1977 se sumó al cargo de coordinador general del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (Coplamar).

A inicios del gobierno de Miguel de la Madrid, Ignacio Ovalle Fernández fue nombrado embajador de México en Argentina entre 1983 y 1987; y de 1987 hasta 1988, embajador de México en Cuba.

Asimismo, también fue diputado federal por la LVI Legislatura de 1994 a 1997.

De 1988 a 1990, fungió como titular de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).

Hasta que en 2018, AMLO lo nombró director de Segalmex.

Ignacio Ovalle Fernández deja Segalmex en medio del escándalo por corrupción

Ignacio Ovalle Fernández deja Segalmex cuando la institución se encuentra envuelta en polémica por la reciente vinculación a proceso de René Gavira, exdirector de Administración y Finanzas.

En este sentido, René Gavira es acusado de presuntamente realizar operaciones ilícitas con recursos públicos.

El cambio en la dirección general de Segalmex ocurre a casi tres meses de que la Secretaría de la Función Pública reveló presuntas irregularidades en funcionarios, proveedores y prestadores de servicios en Segalmex, Diconsa y Liconsa.

Por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) inició investigaciones por estos presuntos casos de corrupción.