Aunque Julio Scherer Ibarra ya no forma parte del gabinete de AMLO continúa envuelto en la polémica.

Sin experiencia previa en el servicio público, se integró al gobierno del presidente AMLO el 26 de diciembre de 2018 como parte de la Consejería Jurídica de Presidencia. Fue el 30 de agosto de 2021 cuando se separó de su cargo.

La separación del cargo de Julio Scherer Ibarra ocurrió en el marco del tercer informe de gobierno de AMLO y comenzó como un rumor que estuvo a punto de opacar el ejercicio de rendición de cuentas.

A pesar de todo, a Julio Scherer Ibarra se le vio en el evento del presidente. Fue sustituido en la consejería jurídica de Presidencia por María Estela Ríos González.

Sobre Julio Scherer Ibarra, el presidente AMLO dijo en agosto de 2021:

“Julio Scherer es como mi hermano, nos ha ayudado mucho. Él es parte del proceso de transformación”

AMLO

Julio Scherer Ibarra continúa siendo uno de los consejeros más cercanos al presidente, pero no se ha librado de filtraciones. Prueba de ello son escándalos como:

¿Quién es Julio Scherer Ibarra?

Julio Scherer Ibarra es un abogado egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM. Es hijo del periodista Julio Scherer García, fundador del semanario Proceso, y hermano de la periodista María Scherer, de 49 años de edad.

El abogado Julio Scherer Ibarra tiene una larga trayectoria en el sector privado como asesor jurídico, sin embargo se sumó al proyecto de AMLO desde el 2006.

Tras la elección presidencial de 2006, Julio Scherer Ibarra denunció que un fraude electoral llevó a la presidencia a Felipe Calderón Hinojosa.

Julio Scherer Ibarra continuó en el movimiento encabezado por AMLO, pero fue en 2018 cuando recibió el nombramiento de coordinador territorial del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los estados de:

  • Oaxaca
  • Veracruz
  • Yucatán
  • Chiapas
  • Campeche
  • Quintana Roo

La batalla entre Julio Scherer Ibarra y Olga Sánchez Cordero

Julio Scherer Ibarra asegura que Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, ha tratado de difamarlo en diversas ocasiones por sus nexos con diferentes despachos de abogados como lo son:

  • Rivera Gaxiola
  • Kalloi
  • Fernández
  • Del Castillo
  • Quevedo

El ex consejero jurídico de la presidencia de AMLO, Julio Scherer Ibarra, asegura que Gertz Manero, actual fiscal general de la República, y Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, desean manchar su nombre.

Se dice que los actos que están realizando ambos funcionarios en contra de Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico de la presidencia de AMLO, son “extorsivos” y perjudican su reputación.

“Más allá de mí, Olga Sánchez Cordero y Alejandro Gertz Manero deshonran el juramento de guardar y hacer guardar la Constitución en cada uno de los excesos. La traición habita en ellos”

Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico de la presidencia de AMLO,