La diputada federal María Clemente propone declarar a Lionel Messi, jugador argentino de fútbol, como “persona non grata” en México.

Tras la polémica que atravesó Lionel Messi sobre la presunta falta de respeto a la playera de la Selección Mexicana de futbol, la diputada de Morena, María Clemente, hizo una propuesta en contra del futbolista.

Su propuesta, la cual está planteada para la Gaceta Parlamentaria de hoy 6 de diciembre, se da luego de las fuertes declaraciones que lanzó el boxeador “Canelo Álvarez” en contra del mismo futbolista, y por las que después pidió disculpas.

María Clemente quiere que Lionel Messi sea “persona non grata” en México

La diputada morenista María Clemente envió a la Cámara de Diputados una propuesta para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a declarar “persona non grata” a Lionel Messi.

El texto plasmado en la Gaceta Parlamentaria indica que la diputada, a través de un punto de acuerdo, solicita a la SRE declarar como persona non grata al ciudadano de nacionalidad argentina y española Lionel Andrés Messi Cuccittini.

María Clemente quiere a Lionel Messi como "persona non grata" en México

Su propuesta deriva del presunto malentendido que vivió el argentino hace unas semanas, después de derrotar a México en el partido que vivieron en el Mundial Qatar 2022, donde Messi pisó la playera de la selección nacional.

Cabe destacar que dicha situación también generó conflicto con el boxeador Canelo Álvarez, quien inclusive amenazó con golpear al futbolista argentino considerado como el mejor del deporte a nivel mundial.

No obstante, posterior a las declaraciones, el boxeador mexicano pidió disculpas al jugador argentino, y Messi aclaró que jamás faltó el respeto a la playera ni al país, pues dijo:

“Fue un malentendido, el que me conoce sabe que nunca le falto el respeto a nadie, forma parte de un vestuario dejar la camiseta ahí. No hay más”

Lionel Messi

¿Qué es una “persona non grata” y qué pasa al otorgar el distintivo?

De acuerdo con el gobierno de México, se designa como una “persona non grata” a alguien considerado como “indeseable” para el gobierno o la sociedad.

En términos de derecho internacional, se indica que las personas designadas como “non gratas” no son bienvenidas por el estado, por lo que no pueden ingresar al territorio del país en cuestión.