María Clemente García, la diputada federal integrante de la fracción parlamentaria de Morena, incurrió en violencia política de género, determinó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo estableció el INE al resolver que María Clemente García incurrió en violencia política en razón de género, en contra de su homóloga la diputada del PAN, María Teresa Castell.

Debido a dicha conclusión, el INE también ordenó a María Clemente García retirar las publicaciones que hizo por medio de redes sociales y debido a las cuales fue denunciada.

[object Object]

Comisión de Quejas y Denuncias del INE determina que María Clemente García incurrió en violencia política de género

Por medio de un comunicado, el INE informó que la Comisión de Quejas y Denuncias resolvió que María Clemente García incurrió en violencia política de género contra María Teresa Castell.

Sobre dicho caso, el organismo electoral recordó que la diputada del PAN presentó una queja en contra de la legisladora de Morena, pues la señaló por violencia política de género.

En la denuncia que presentó en contra de María Clemente García, la legisladora panista también la acusó por la presunta comisión de las siguientes faltas:

  • Calumnia
  • Difusión de propaganda con la inclusión de la imagen de menores de edad

Asimismo, la denuncia establece que Morena incurrió en una falta de deber de cuidado al no advertir las declaraciones y publicaciones que hizo María Clemente García.

Ordena INE a María Clemente García eliminar mensajes denunciados

Tras analizar los elementos denunciados por Teresa Castell, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió que los mensajes de María Clemente García sí incurren en violencia política de género.

Por ello, ordenó que la legisladora de Morena retire un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter, pues se trata de una manifestación que genera un “impacto desproporcionado” en la denunciante.

Lo anterior debido a que los dichos contenidos en la publicación, pueden “resultar discriminatorios y con contenido de violencia simbólica”.

En ese sentido, solicitó a María Clemente García acatar la orden y eliminar el mensaje con el fin de no perjudicar el ejercicio que lleve a cabo María Teresa Castell, la denunciante.

Celebra María Teresa Castell resolución del INE

Ante la resolución ordenada por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, la diputada del PAN, María Teresa Castell publicó un mensaje en el que celebró la determinación.

Al respecto, la legisladora blanquiazul señaló que con el ordenamiento del INE a María Clemente García, se cumplió la ley.

Además, acusó que la diputada de Morena “atacó a ciudadanos” en la marcha que se llevó a cabo en defensa del mismo INE y contra la reforma electoral, por lo cual afirmó que María Clemente García “está fuera de control”.

Por lo ocurrido durante la movilización que se celebró ayer domingo 13 de noviembre en las calles de la Ciudad de México (CDMX), Castell pidió actuar a Ignacio Mier.

“HOY, porque la ley es la ley, el INE ordenó a @MARIACLEMENTEMX retirar sus tuits por su odio hacia mí, la difusión de imágenes de menores de edad y los ataques a su comunidad.

Ayer atacó a ciudadanos en la marcha, está fuera de control ¿qué estás esperando @NachoMierV?”

María Teresa Castell
Celebra Teresa Castell resolución del INE