Diego Fernández de Cevallos criticó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), comprara la refinería de Deer Park en Texas, Estados Unidos.

A través de su cuenta de Twitter, Diego Fernández de Cevallos le recordó a AMLO que la mitad de Deer Park la compró “un maldito gobierno neoliberal”, que tanto ha criticado el presidente.

La crítica de Diego Fernández de Cevallos es porque la mitad de la refinería la compró el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, uno de los presidentes más criticados por AMLO.

Deer Park es una refinería que pertenecía a Shell y que Pemex adquirió en un 50% en 1993.

Refinería de Pemex en Texas

Este año, AMLO anunció que Pemex compraría el otro 50% para ser el dueño único de la refinería.

“Es un embuste decir que está comprando una refinería; solo adquiere la mitad”

En el mismo sentido, Diego Fernández de Cevallos criticó que AMLO presuma adquirir la refinería de Deer Park cuando únicamente está adquiriendo la mitad.

“Es un embuste de tartufo decir que está comprando una refinería en Estados Unidos, cuando sólo está adquiriendo el 50% de las acciones de esa empresa”, tuiteó Diego Fernández de Cevallos.

Y agregó: “La otra mitad la compró, hace años, un maldito gobierno neoliberal”.

[object Object]

La compra de Deer Park

En mayo del 2021, AMLO anunció la compra a Shell de su participación en la refinería Deer Park y aseguró que la inversión se recuperará para 2023.

En la conferencia mañanera del 22 de diciembre, AMLO informó que el gobierno de Joe Biden aprobó la compra de Pemex a Shell.

La compra se hizo por el valor de los activos de la refinería, que corresponde a 596 millones de dólares, el equivalente al 50% de la deuda de Deer Park.

Con la adquisición de Deer Park, el gobierno de AMLO busca que México alcance la autosuficiencia energética.

En Deer Park, Pemex podría refinar el petróleo crudo que extrae de nuestro país y ya no importar combustible.

El plan del gobierno de AMLO señala que México alcanzará la autosuficiencia energética en 2023