México dejará de exportar petróleo crudo en 2023 y se utilizará para consumo interno, aseguró el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

“Prácticamente el 100 % del crudo mexicano se va a refinar en nuestro país para garantizar el abasto de los combustibles”, dijo Octavio Romero Oropeza.

Durante la conferencia mañanera de este martes 28 de diciembre, el director de Pemex aseguró que esto se va a lograr con la operación de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y Deer Park, en Texas.

[object Object]

El gobierno de AMLO mencionó que en 2024 el sistema de nacional refinación estará operando a un 86% de su capacidad.

“Cuando llegamos el 1 de diciembre de 2018, encontramos la utilización al 32%. Hoy estamos cerrando este año casi al 50% de utilización del sistema nacional de refinación y para el 2024 estaremos dejando al 86%”, dijo la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Las 10 tareas de Pemex para la autosuficiencia

Octavio Romero Oropeza presentó, junto a Rocío Nahle, una lista de 10 tareas que permitirán la autosuficiencia energética.

“Vamos a hablar de las 10 tareas de Pemex que nos van a permitir alcanzar la autosuficiencia energética y garantizar que los precios de los combustibles no incrementen su precio en términos reales”, dijo el director de Pemex.

  1. Dejar de exportar combustible en 2023
  2. Mantener el valor de las reservas de hidrocarburos y aumentar producción a 2 millones de barriles diarios
  3. Con los 2 millones de barriles diarios se producen: 858 mil barriles de gasolina y 542 mil de diesel
  4. Entrada de operaciones del “Proyecto Cangrejera”, un complejo petroquímico que administrará y suministrará hidrógeno a la refinería de Minatitlán
  5. Comenzó a operar la planta de Agronitrogenados y se están haciendo los diagnósticos de la planta de Fertinal para su rehabilitación; Pemex aportará el 40% de la demanda de fertilizantes
  6. Aumentar la producción de gas a 2 mil 830 millones de pies cúbicos
  7. Intensificar el programa de Gas Bienestar
  8. Recuperar el mercado de los combustibles; crear una empresa filial que concentrará las actividades de comercialización de Pemex
  9. Inversión de 12 mil 789 millones de pesos para atender 659 riesgos críticos de Pemex; se atenderán mil riesgos críticos más
  10. Basificar 17 mil trabajadores de Pemex a partir de febrero de 2022

Para todas estas tareas se tiene presupuestado un billón 116 mil 3 millones de pesos de 2022 a 2024.