El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, presentó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) un decálogo para fortalecer a la empresa con rumbo hacia el fortalecimiento del país en materia energética.

Decálogo de Pemex busca lograr la autonomía energética

Estas 10 tareas prioritarias, enlistadas por Octavio Romero, buscan que México alcance la autonomía energética, mejorar el desempeño operativo en materia ambiental y de seguridad, además incrementar la eficiencia y la competitividad, así como contribuir al mejoramiento laboral.

Y es que Pemex estima alcanzar una producción de petróleo de dos millones de barriles diarios para 2024, el impulso a la producción de fertilizantes, la modernización de los centros procesadores de gas y la recuperación del mercado de combustibles.

Octavio Romero

Pemex busca dejar de exportar petróleo en 2023

Durante la mañanera de este 28 de diciembre, el director de Pemex dijo que otros de los objetivos son mantener el valor de las reservas probadas, cubrir el requerimiento del Sistema Nacional de Refinación para atender el mercado interno y dejar de exportar petróleo a partir del 2023.

De la misma, se busca contrarrestar la regulación asimétrica que se aplica a Pemex tras la reforma energética de 2015 y por ello se creó una nueva filial para lograr la recuperación de la empresa en el mercado de combustibles y fortalecer las acciones de comercialización de productos petrolíferos, gas y petroquímicos debido al impacto que tienen las ventas de esos energéticos sobre los ingresos de Pemex.

En cuanto a fertilizantes, a partir de 2022 invertirán 300 millones de dólares, de los cuales 216 millones provienen del sobreprecio y 84 millones de dólares de una capitalización del Gobierno Federal para continuar con el proceso de rehabilitación de las plantas, ello a fin de incrementar la aportación de 24 a 49 por ciento de la demanda nacional.

Octavio Romero recordó que esta administración retomó el proyecto de explotación de gas natural con la plataforma en campo Lakach, que se había suspendido desde 2016, con lo que Pemex busca recuperar casi mil 200 millones de dólares.

Gas Bienestar apoya a familias de bajos recursos

Sobre el arranque de Gas Bienestar dijo que se está apoyando a las familias de escasos recursos y se puso un alto al abuso por parte de los distribuidores que han incrementado los precios de manera desproporcionada y que entregaban cilindros incompletos

Octavio Romero dijo que en los próximos años se llevará a cabo un programa de atención a más de mil riegos críticos de seguridad que ya se han identificado y validado y por primera vez Pemex está considerando los riesgos ambientales como dentro de ellos, por lo que se les está dando la prioridad que corresponde para su atención en los próximos tres años a fin de disminuir aún más la siniestralidad que ha bajado 40 por ciento.

Pemex basificará a 17 mil trabajadores

El titular de Pemex dijo que tienen el compromiso con su principal activo, que son sus trabajadores, y se tiene como objetivo iniciar en febrero de 2022 la basificación de 17 mil empleados transitorios sin incrementar la plantilla laboral y lograr con ello una estabilidad laboral, de la misma manera los ascensos escalafonarios reconocerán el desempeño y funciones en beneficio salarial para 21 mil trabajadores.

Con este decálogo se marca el apoyo del Presidente, consideró Romero, hacia Petróleos Mexicanos a través de reducciones sustanciales de la carga impositiva, apoyos directos para el pago de amortizaciones de la deuda de la empresa y aportaciones directas para la construcción de la refinería de Dos Bocas y la adquisición de la refinería Deer Park en Texas, Estados Unidos.