El panista Diego Fernández de Cevallos acusó que AMLO quiere reformar la ley electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) porque desea otra “caída del sistema”.

En su cuenta de Twitter, Diego Fernández de Cevallos refirió que AMLO con su iniciativa de reforma al INE pretende que regrese Manuel Bartlett para controlar las elecciones.

En su publicación, Fernández de Cevallos aseguró que AMLO busca que Manuel Bartlett garantice otra “caída del sistema”, en alusión a lo ocurrido en las elecciones de 1988.

Sin embargo, lo disfraza con el argumento de querer que el INE ‘sea verdaderamente independiente’, agregó.

Llamando a AMLO “tartufo” (persona hipócrita y falsa), Diego Fernández de Cevallos escribió:

“El tartufo dice que enviará una iniciativa para que el INE ‘sea verdaderamente independiente’. Quiere que regrese Manuel Bartlett a controlar las elecciones, ¡para garantizar ‘la caída del sistema’!”

Diego Fernández de Cevallos

Cabe destacar que las elecciones de 1988 fueron señaladas de fraudulentas, dado que tras “una falla del sistema”, la tendencia de votos favoreció al candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari.

Previo a la “falla”, el candidato del Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, estaba posicionado como puntero para ganar la elección presidencial.

Sin embargo, dicha “caída del sistema” fue atribuida al entonces titular de la Comisión Federal Electoral (CFE) y Secretario de Gobernación Manuel Bartlett.

La CFE era la encargada del recuento de votos para las elecciones.

Tras “la falla en el sistema” y culminar el conteo de votos, Manuel Bartlett solicitó a todos los partidos políticos aceptar el mandato de la voluntad popular.

El resultado final fue un 50.36 por ciento de los votos para Salinas de Gortari, frente a un 31.12 por ciento de Cuauhtémoc Cárdenas.

AMLO propondrá reformas al INE

Durante su conferencia mañanera del 16 de junio, el presidente AMLO confirmó que la reforma electoral al INE será “para que de verdad haya independencia” en el proceso electoral.

Así como para que “no domine” el conservadurismo y exista la democracia, agregó el presidente.

De acuerdo con AMLO, “los que deberían actuar como jueces” se han inclinado en favor de los grupos de intereses creados.

Por ello, AMLO buscará con la reforma al INE que aquellos que se encarguen del proceso electoral sean de “inobjetable honestidad” y “auténticos demócratas”.

Asimismo, aseguró que, con la reforma al INE, se buscará reducir los costos de las elecciones pues “no es posible” que se destinen 20 mil millones de pesos a las elecciones.

Por otra parte, AMLO aseguró que buscará que se eliminen los 200 diputados plurinominales y que se queden únicamente los de mayoría relativa.

Además, aseguró que también buscará eliminar a los senadores de representación proporcional.