México.- AMLO realizó la conferencia mañanera de este martes 15 de junio desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

La víspera, distintos actores políticos se han pronunciando respecto al artículo publicado por The New York Times respecto al derrumbe en la Línea 12 del Metro

AMLO podría una nueva postura sobre el golpeteo político atribuido a la publicación del texto.

Además, el presidente López Obrador podría pronunciarse respecto a los destapes para contender en la elección presidencial tanto de Gerardo Fernández Noroña como de Ricardo Monreal.

Mañanera: AMLO recibe su segunda dosis de vacuna contra Covid-19

Al terminar la conferencia mañanera, AMLO recibió su segunda dosis de vacuna de AstraZeneca contra Covid-19.

Anteriormente dijo que no se la pondría en público, pero cambió de idea para invitar a vacunarse a la gente que por alguna razón no quiere.

Una militar le realizó las preguntas de rutina, después le aplicó la segunda dosis a AMLO.

AMLO tuvo un leve sangrado después de la vacuna.

“Hay que seguirnos vacunando. Yo voy por mi segunda dosis aquí para que no dejemos de vacunarnos”.

AMLO

Mañanera: AMLO vuelve a criticar al ministro en retiro José Ramón Cossío

AMLO volvió a criticar al ministro en retiro José Ramón Cossío porque dijo que cuando estuvo en la SCJN se quedó callado antes casos de corrupción.

También lo criticó porque se cometieron “atrocidades”.

Esto porque AMLO dijo que para él es más importante quién dirige las instituciones, como la Corte, que la dependencia en sí.

“(José Ramón Cossío)es un conservador que cuando estuvo en la Corte guardó silencio silencio en todo, cuando se cometieron atrocidades”.

AMLO

Mañanera: AMLO asegura que la corrupción es peor que la pandemia de Covid-19

Luego de hablar de la corrupción en el poder judicial, AMLO reiteró que ese es el principal problema de México.

Comentó que hay gente que quiere que regrese la corrupción, y que ha sido peor que enfermedades como el cáncer o la pandemia de Covid-19.

“Peor que el Covid o que la peste, que la malaria, es la corrupción”.

AMLO

Mañanera: AMLO asegura que no influirá en votación de la SCJN sobre Arturo Zaldívar

AMLO aseguró que no influirá en la consulta externa de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) sobre la extensión de la presidencia de Arturo Zaldívar hasta 2024.

AMLO dijo que como a él no le tocará votar estará pendiente; y recordó que antes los presidentes sí se involucraban en las votaciones.

Reiteró que si el ministro presidente Arturo Zaldívar no extiende su mandato, será “muy difícil” limpiar de corrupción al poder judicial.

“Voy a estar pendiente del resultado de la Corte porque no ve toca votar; no es como antes que el presente decidía”.

AMLO

Mañanera: AMLO dice que Iberdrola ofendió a México por contratar a Felipe Calderón

AMLO dijo que Iberdrola, empresa española de energía, ofendió a las personas en México por contratar a Felipe Calderón y la exsecretaria de Energía Georgina Kessel.

AMLO comentó que su molestia la manifestó al gerente de Iberdrola por todos los contratos que obtuvo con México, lo que consideró un “abuso”.

“Tan abusaron que una empresa española, Iberdrola, se atrevió a ofendernos a los mexicanos contratando como empleado al expresidente Calderón, también a la que había estado de secretaria de Energía, se la lleva a trabajar a la empresa”.

AMLO

Mañanera: AMLO anuncia reformas para la CFE, INE y Guardia Nacional

AMLO anunció las tres reformas constitucionales que presentará en el próximo periodo legislativo de la Cámara de Diputados que comienza en septiembre próximo:

  • CFE: AMLO anunció que este año presentará una reforma para que el 54 % de la energía eléctrica la proporcione la empresa estatal y el 46 % para las empresas.
  • INE: AMLO dijo que hay tres propuestas para modificar el instituto en 2022. La primera, garantizar que las y los consejeros sean independientes y de “inobjetable honestidad”. Segunda, gastar menos dinero en elecciones. Tercera, eliminar a las y los diputados y senadores de representación proporcional.
  • Guardia Nacional: En 2023 AMLO propondrá que esta agrupación pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Mañanera: AMLO acusa a “adversarios” por ataques políticos en la pandemia

AMLO dijo que durante la pandemia de Covid-19 hubo “tiempos de canallas y zopilotes” por los ataques políticos de sus “adversarios”.

Al contrario de las críticas que recibió, aseguró que todas las personas tenían a disposición una cama de hospital.

AMLO también destacó que México está en el lugar 19 de muertes por cada millón de habitantes.

“Todo los mexicanos van a tener el derecho a la salud y a la vacunación y son muy malas las comparaciones (de México con otros países)”.

AMLO

Mañanera: AMLO dice que Hugo López-Gatell se convirtió en “nuestro maestro” por conferencias vespertinas

Luego del término de las conferencias vespertinas encabezadas, AMLO agradeció al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

AMLO dijo que López-Gatell se convirtió en “nuestro maestro” porque informó, orientó y nunca ocultó información sobre la pandemia de Covid-19.

AMLO también mencionó que a Hugo López-Gatell le tocó enfrentar las “provocaciones” de sus “adversarios”, y a pesar de eso, salió adelante.

“Se convirtió en nuestro maestro, orientándonos, informándonos... Le tocó a él enfrentar lo más difícil, la incomprensión de nuestro adversarios, resistió provocaciones de todo tipo y salió adelante; y estamos muy contentos con su trabajo”.

AMLO

Mañanera: AMLO se reunirá con Alfonso Durazo

AMLO informó que hoy 15 de junio a las 17 horas se reunirá con el gobernador electo de Sonora y exsecretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

AMLO dijo que hablará de temas “prioritarios” que atender en Sonora, como dar justicia a lo pueblos yaquis.

También hablará de rehabilitar las escuelas de beisbol en Obregón y Hermosillo.

AMLO felicitó a la población en Sonora que el pasado 6 de junio salieron a votar en las

, independientemente de por quién lo hayan hecho.

“Con el cambio vamos a pedir al nuevo gobernador que nos ayude. Esto no significa que Claudia Pavlovich no haya apoyado; que el nuevo gobernador nos siga apoyando porque es algo fundamental”.

AMLO

Mañanera de AMLO: Cinco escuelas en CDMX regresaron a clases en línea

La titular de SEP, Delfina Gómez, informó que cinco escuelas en CDMX decidieron regresar a clases en línea tras detectar casos de Covid-19 en las y los estudiantes.

Gómez informó que en CDMX mil 130 escuelas decidieron regresar a clases presenciales, pero cinco regresaron a clases desde casa.

Ayer la a Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) informó que en total se han detectado seis casos de Covid-19 en estudiantes en CDMX.

Mañanera de AMLO: Mañana comienza vacunación contra Covid-19 en Baja California

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que luego de la llegada de un millón 350 mil de vacunas Johnson & Johnson, mañana comienza la vacunación en Baja California.

Luego de Baja California, va a ir recorriendo poco a poco municipios de la frontera.

“Mañana mismo arrancamos (la vacunación) en Baja California y de ahí nos trasladamos a la frontera”.

Hugo López-Gatell

Mañanera de AMLO: Casos de Covid-19 han aumentado en seis estados, informa Hugo López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que aumentó a 0.8 % el número de casos estimados de Covid-19 en México.

Esto porque en seis estados ha incrementado la pandemia de Covid-19.

Los estados que han tenido un “aumento importante” son:

  • Quintana Roo
  • Yucatán

Baja California también está en la lista. Más abajo y con menos intensidad están:

  • Campeche
  • Sinaloa
  • Veracruz

Hugo López-Gatell aseguró que están trabajando con los gobiernos estatales y que en caso de se requiera reconvertir los hospitales a Covid-19, el gobierno tiene la capacidad de hacerlo.

Mañanera de AMLO: Marcelo Ebrard destaca vacunas donadas a Belice, Bolivia y Paraguay

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó las vacunas donadas de México a tres países.

El canciller dijo que, en concordancia con la diplomacia solidaria, el pasado sábado 12 de junio México envió vacunas anticovid a dos países de Sudamérica y a uno de Centroamérica.

Estas son las cantidades de vacunas que México envió a:

  • Belice: 100 mil
  • Bolivia: 150 mil
  • Paraguay: 150 mil