La tarde del viernes 15 de julio, fue detenido Rafael Caro Quintero durante un operativo desplegado por la Secretaría de Marina (Semar), en el estado de Sinaloa.

Rafael Caro Quintero, de 69 años de edad, es uno de los 10 hombres más buscados por la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la principal agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos por su relación con el narcotráfico.

Rafael Caro Quintero nació el 3 de octubre de 1952 en Badiraguato, Sinaloa, su vida delictiva alcanzó su punto más alto en la década de los 80 con el trasiego de drogas al mercado de Estados Unidos.

Se dice que es el fundador del cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo (actualmente de 76 años de edad y detenido) y Ernesto Fonseca Carrillo (actualmente de 91 años de edad y prófugo de la justicia).

Guardia Nacional resguarda Penal del Altiplano tras detención de Rafael Caro Quintero

Tras la detención de Rafael Caro Quintero y su posterior traslado al Penal del Altiplano, agentes de la Guardia Nacional desplegaron un operativo de resguardo al centro de reclusión ubicado en Almoloya.

El operativo implementado por la Guardia Nacional se trata de una estrategia de vigilancia y resguardo del Penal del Altiplano, con al menos 10 agentes a bordo de tres vehículos que realizan rondines en los alrededores del lugar.

Caro Quintero llegó desde el mismo viernes 15 de julio al Penal del Antiplano y pasó su primera noche en Almoloya, donde permanecerá hasta que sea extraditado a Estados Unidos.

De acuerdo con los reportes, se prevé que Caro Quintero pueda ser extraditado a Estados Unidos en las próximas horas, luego de que en 2021 perdió el juicio para evitar su extradición.

Penal del Altiplano. Eruviel Ávila dijo que las medidas de protección al municipio de Almoloya de Juárez deben dar tranquilidad a sus habitantes. Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro

Uno de los 14 marinos muertos en desplome de helicóptero tras detención de Rafael Caro Quintero era de Oaxaca

Uno de los elementos de la Semar que murió por el desplome del helicóptero en el respaldo del operativo en el que se detuvo a Rafael Caro Quintero era originario de Oaxaca.

El elemento fue identificado como Luis Donaldo Matuz, originario de la comunidad ayuujk de San Juan Guichicovi Mixe, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que 14 marinos murieron por el desplome del helicóptero que acudía en respaldo a quienes ejecutaron la orden de aprehensión del capo.

Elemento de la Marina muerto en desplome de helicóptero

Detención de Rafael Caro Quintero es con fines de extradición, informa la FGR

La detención de Rafael Caro Quintero se da con fines de extradición, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado la dependencia federal explicó que la detención del fundador de Cártel de Guadalajara se dio en un “operativo de la más alta eficiencia y resultados”. Y añadió que esto se dio con fines de extraditarlo a Estados Unidos, donde se le busca.

Desde el anuncio de la detención de Caro Quintero, Estados Unidos ya había dicho que buscarían la extradición inmediata del capo a quien acusan de 4 delitos relacionados al narcotráfico.

Mientras se define la extradición de Rafael Caro Quintero, el capo líder del Cártel de Caborca permanece en el Penal del Altiplano, en el Estado de México.

AMLO confirma que accidente de helicóptero en Los Mochis tiene relación con detención de Rafael Caro Quintero

Max, un perrito de la Marina ayudó a localizar a Rafael Caro Quintero

La propia Marina informó que Rafael Caro Quintero fue detenido luego de Max, un perrito que forma parte de un binomio canino, lo localizó entre matorrales en Choix.

Luego de ser detenido, Rafael Caro Quintero fue trasladado durante la noche de ayer 15 de julio, al Penal de Máxima seguridad del Altiplano.

Sobre la detención de quien fuera líder del extinto Cártel de Guadalajara, la directora de la DEA, Anne Milgram, dio a conocer que agentes del organismo estadounidense colaboraron en el aseguramiento.

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado en el cual celebró la detención de Rafael Caro Quintero e informó que buscará su extradición inmediata.

Lo anterior debido a que las autoridades de Estados Unidos señalan a quien es conocido como el “Narco de Narcos”, por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la DEA.