Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, desmintió una “fake news” en la que se afirma “el registro para mujeres de 18 a 50 años” en general.

En su cuenta de Twitter, Hugo López-Gatell descartó la “fake news” y aclaró que el registro de vacunación contra el Covid-19 por ahora sólo está abierto para embarazadas mayores de 18 años y personas de 50 a 59 años.

Hugo López-Gatell exhortó a la población a sólo hacer caso de la información compartida por los canales oficiales del gobierno federal.

“El registro para la vacunación contra Covid-19 sólo está abierto para embarazadas a partir de 18 años y personas de 50 a 59 años. Lo relacionado con el Plan Nacional de Vacunación se difunde en canales oficiales del gobierno federal”

Hugo López-Gatell
[object Object]

¿Qué dice la “fake news” sobre la vacunación abierta a mujeres?

La “fake news” en cuestión comenzó a circular en plataformas digitales donde se afirma que el registro de vacunación contra el Covid-19 lo pueden hacer las mujeres en general de 18 a 50 años de edad.

Esta “fake news” se ha difundido principalmente a través de WhatsApp.

Asimismo, en dicha “fake news” se coloca un enlace web que lleva hacia un portal apócrifo del sitio mivacuna.salud.gob.mx.

En dicho portal apócrifo, se solicita la CURP de la persona y una vez llenado el registro, despliega siguiente mensaje:

“Ud. ha sido registrado exitosamente. Espere nuestra llamada donde le indicaremos su fecha y lugar de vacunación”.

En el mensaje muestra el supuesto número de folio y la CURP ingresada.

“Este aviso NO es una cita de vacunación, en breve le contactaremos. La convocatoria a los puntos de vacunación depende de la disponibilidad de las vacunas”, señala el sitio web apócrifo.

“Para facilitar el proceso en el centro de vacunación, le sugerimos descargar e imprimir su expediente de vacunación”, agrega.

Al dar clic en el botón de “expediente de vacunación” descarga una supuesta hoja de registro con los datos de la persona y con el logotipo de “Brigada Correcaminos” y gobierno de México.