México.- Durante la Fase 11 del Plan Nacional de Vacunación, en la Ciudad de México se inició con la inmunización de mujeres embarazadas, independientemente de su apellido.

Se vacunará a embarazadas de la CDMX a partir de la novena semana de gestación que vivan en la alcaldía Cuauhtémoc, a partir del del 12 y hasta el 15 de mayo.

Las embarazadas únicamente tienen que registrarse a través de la página https://mivacuna.salud.gob.mx para que se les especifique la cita con sede, fecha y hora. 

La notificación se hará  mediante un mensaje de texto SMS.

Las sedes ubicadas en la alcaldía Cuauhtémoc, serán las mismas que para los adultos de 50 a 59 años:

  • Biblioteca Vasconcelos 
  • Escuela Primaria Benito Juárez

Las autoridades del Instituto Nacional para el Bienestar habilitaron un área especial para recibir a las embarazadas, a fin de evitar que realicen filas.

Durante la Fase 11 del Plan Nacional de Vacunación, el gobierno de la CDMX, informo que para las embarazadas se utilizaran todas las vacunas disponibles.

  • Pfizer-BioNTech.
  • Cansino.
  • AstraZeneca.
  • Sputnik V.
  • Sinovac.

Embarazadas como nuevo grupo prioritario para la aplicación de vacuna contra Covid-19

El Gobierno de México ha definido como nuevo grupo prioritario para la aplicación de la vacuna contra Covid-19 a las mujeres embarazadas, independientemente de su edad.

Lo anterior porque existe mucha información de que la infección por Covid-19 es más grave en el embarazo, en este sector puede presentar un mayor riesgo de muerte.

Un estudio realizado por científicos británicos revelado durante el mes de abril, mostró que las embarazadas contagiadas por Covid-19 y sus hijos recién nacidos enfrentan mayores riesgos de complicaciones.

Una infección del SARS-CoV-2 en esos recién nacidos se asocia con un riesgo tres veces mayor de complicaciones médicas graves.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Aseguró que todas las vacunas que se aplican en nuestro país son seguras. 

No existe riesgo de que se apliquen durante el embarazo.

Las embarazadas que reciban su primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, deben continuar con el proceso de vigilancia prenatal.

En su primera visita posterior a la vacuna, se debe aviso a un médico para seguimiento.