Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó por qué se debe regresar a clases presenciales.

En la mañanera de AMLO del 12 de agosto, Delfina Gómez expuso las razones por las que la SEP determinó el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto.

También presentó el protocolo de 10 puntos, de los cuales la Carta Compromiso de Corresponsabilidad es muy importante.

Delfina Gómez: Razones para regresar a clases presenciales

  • Los niños necesitan tener un espacio amigable y propicio para sociabilizar
  • Los niños necesitan “un cobijo” para aminorar el estrés y la violencia que pudieran sufrir durante los meses de pandemia y confinamiento
  • Es necesario para los niños el regresar al juego y a la convivencia con sus compañeros
  • Los niños necesitan ser atendidos en aspectos socioemocionales como parte de su educación “en estos momentos cruciales”
  • El regreso a clases se haría con todas las precauciones que se ha aprendido con la pandemia
  • Por las afectaciones físicas y psicológicas en los niños, y en el caso de la SEP, en el aprendizaje

“Por el bien de nuestros estudiantes, este 30 de agosto, regresamos a las escuelas”

Delfina Gómez. Titular de la SEP

SEP reconoce labor de maestros y padres de familia durante la pandemia

La titular de la SEP sostuvo que el regreso a clases es un reto muy importante para la dependencia federal y para el gobierno de la república.

Al respecto, Delfina Gómez aclaró que las clases en ningún momento se interrumpieron a lo largo de los 16 meses pasados.

En este aspecto, comentó que si los aprendizajes nunca se detuvieron fue gracias a las estrategias que se elaboraron a través de los programas “Aprende en casa” y “Jóvenes en casa”.

Asimismo, debido a que los docentes elaboraron estrategias con el fin de no perder de vista a sus alumnos y alumnas; así como a la participación y apoyo de los padres de familia.

Por lo anterior, Delfina Gómez declaró que el regreso a clases es inminente.

“Debe ser un retorno responsable, ordenado y cauto a las aulas”, expresó.

“Las aulas, dijo, son más que un espacio formativo. Se ha dicho que un aula no es solamente el hecho de que se aprenda, sino que también conllevan muchos factores que inciden en la formación de nuestros futuros ciudadanos”

Delfina Gómez. Titular de la SEP

Dijo que las escuelas de México son un segundo hogar, donde los maestros se convierten en madres y padres de familia de los niños.

“Se escuchan sus emociones, sus sueños, ilusiones, se forman disciplinas, hábitos de higiene, se forman hábitos de alimentación”, añadió.