México.- El presidente Andrés Manuel Manuel López Obrador (AMLO) realizó la conferencia mañanera de este jueves 12 de agosto en Palacio Nacional.

La conferencia comenzó con la firma de un convenio entre el gobierno federal y el Teletón para atender a niñas, niños y adolescentes con discapacidad a través del “carnet de Bienestar”.

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, se pronunció sobre el “inminente” regreso a clases presenciales, que, dijo, son esenciales para bajar el estrés por la pandemia y se vuelva a la convivencia.

AMLO también habló sobre el gas LP y sobre facilidades para quien se quiera vacunar en Estados Unidos.

Mañanera: Profeco se reunirá con concesionarios de gas LP por precios máximos

AMLO informó que la Profeco se reunirá con concesionarios de gas LP, quienes aún están inconformes con la lista de precios máximos.

AMLO dijo que en los últimos meses el precio del gas LP aumento hasta 35 %, por lo que se decidió implementar la lista de precios máximos en 145 zonas.

Dijo que con los distribuidores ya hay un acuerdo, pero con los concesionarios, quienes siguen manifestándose.

“En el caso de los concesionarios todavía hay alguna inconformidad. Están pidiendo dialogo, ya di instrucciones para queel procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield, los reciba y les explique el porqué y que también los escuche”.

AMLO

Mañanera: AMLO dice que dará facilidades a caravanas de vacunación que planea Samuel García

AMLO dijo que dará todas las facilidades a las caravanas de vacunación hacia Estados Unidos para trabajadores en Nuevo León, que planea el gobernador electo Samuel García.

El presidente dijo que apoyará todos los planes que tengan que ver con la vacunación contra Covid-19.

“Que debemos dar todas las facilidades, que quien tenga los recursos y puede irse vacunar a Estados Unidos y se una actividad permitida, pues puede hacerlo”.

AMLO

Mañanera de AMLO: La escuela es de los lugares más seguros, asegura la SEP

La titular de la SEP, Delfina Gómez, comentó que las autoridades educativas y madres y padres de familia se encuentran listos para comenzar las clases presenciales este próximo 30 de agosto y es “inminente”.

Gómez aseguró que la escuela es uno de los lugares más seguros y el regreso a las clases presenciales es esencial por los altos niveles de estrés por la pandemia en las y los estudiantes, porque es un lugar de convivencia y les da “cobijo”.

“Uno de los lugares más seguros, me atrevería a decir, es la escuela... Estamos listos, padres de familia, téngannos confianza. Pequeñitos, los esperamos con los brazos abiertos”.

Delfina Gómez

La titular de la SEP enumeró 10 acciones para el regreso a clases presenciales:

  1. Que madres y padres se integres al comité participativo de cada escuela
  2. Filtro en casa, al entrar a la escuela y en el salón de clases
  3. Lavarse las manos
  4. Usar cubrebocas
  5. Mantener sana distancia
  6. Dar mayor uso de espacios abiertos
  7. No habrá ceremonias ni eventos
  8. Aislar a los casos de Covid-19
  9. Inscribirse a los cursos en internet “Retorno seguro”
  10. Firmar la carta compromiso de responsabilidad

Mañanera: AMLO presentará un estudio de las afectaciones de las clases en línea

En su insistencia del regreso a clases presenciales, AMLO dijo que presentará un informe sobre las afectaciones de las clases en línea en niñas y niños.

AMLO dijo que ahí las y los niños se sienten felices y se aconsejan mutuamente, lo que es “importantísimo”.

“En su momento vamos dar conocer los estudiosos que tenemos sobre la afectaciones que se han ocasionado por no abrir las escuelas”.

AMLO

Mañanera: AMLO firma convenio para atender a niños con discapacidad motriz en el Teletón

AMLO firmó un convenio con el Teletón para atender a niñas y niños con discapacidad motriz.

El presidente informó que esta es la primera vez que el gobierno federal realizará un convenio con la sociedad civil. Y al igual que con losa programas sociales, este apoyo será de manera directa.

La subsecretaria de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que las y los niños recibirán atención a través del “carnet de Bienestar”, para tener un control administrativo de las consultas.

Montiel informó que este convenio permitirá atender a unas 20 mil niñas, niños y adolescentes en 24 centros de rehabilitación.

Agregó que en México, de acuerdo al censo de la Secretaría de Bienestar, hay 852 mil 312 personas menores de edad con alguna discapacidad.

De estas, 45 mil 644 son atendidas en el sistema público de salud para su rehabilitación.

“Habíamos decidido entregar a los beneficiarios de manera directa, porque luego no llegaba el apoyo; no se entregaba a asociaciones civiles. En este caso es algo especial y por eso tomamos esta decisión”

AMLO