México. - La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó recomendaciones de actividades para preparar el regreso a clases presenciales, entre ellas reventar globos entre maestros.

La SEP elaboró la guía de la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar para los Centros de Atención Múltiple con recomendaciones para el regreso a clases presenciales.

Se trata de propuestas para el regreso a clases presenciales, de acuerdo con las disposiciones que las autoridades educativas y de salud emitan, señaló la SEP.

Entre las actividades destaca celebrar el regreso a clases con la actividad titulada ¡Qué gusto de volvernos a encontrar!”, que consiste e inflar y reventar globos entre maestros.

SEP reconoce que dinámica de reventar globos entre maestros se trato de un error

No obstante, después de que en redes sociales especialistas y docentes criticaran esta dinámica, la SEP reconoció que fue un error y prometió que se corregirá mediante un nuevo documento.

A través de un comunicado la SEP destaco que se trataba de unos párrafos que estaban en guía anterior.

“Algún gracioso, descuidado, no se fijó y las copió y las pegó. Corresponde a un ejercicio que se usó en años anteriores”, señaló el área de comunicación social de la SEP.

SEP propone reventar globos entre maestros

La actividad consiste en que cada maestro escriba en un papelito sus emociones por el regreso a clases, lo introduzca en un globo inflado y lo amarre.

Posteriormente, los maestros tendrían que agarrar un globo al azar, leer lo que dice el papel y darse la bienvenida para el nuevo ciclo escolar.

La actividad de reventar globos entre maestros tiene el objetivo de comenzar a fortalecer el reencuentro y los prepare con buen ánimo para el regreso a clases, según la SEP.

Documento SEP

Sin embargo, se trata sólo de sugerencias, ya que la guía especifica que las actividades se pueden modificar o adaptarse de manera virtual.

“Cuando las Autoridades Sanitarias y Educativas así lo determinen, la Fase Intensiva podrá realizarse de manera virtual”, dice el documento de la SEP.

Critican a SEP por recomendación de usar globos ante el Covid-19

Aunque se trata sólo de recomendaciones de la SEP, especialistas alertaron que una actividad con globos en clases presenciales puede contribuir a los contagios de Covid-19.

Issac Chávez Díax, médico y anestesiólogo, criticó que en un documento de la SEP se recomiende el uso de globos.

“Actividad: Inflen un globo y escriban bienvenidos al mundo del COVID-19”, alertó el médico en Twitter

Tuit contra la SEP

Hasta el momento, la SEP prevé que el regreso a clases presenciales se realicé el próximo 30 de agosto a pesar de que algunas entidades estén en semáforo rojo por Covid-19.