La Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó un protocolo para el regreso a clases presenciales, el cual consta de 10 puntos; conoce cuáles son.

En la mañanera de AMLO del 12 de agosto de 2021, la secretaria Delfina Gómez detalló los 10 puntos del protocolo de la SEP para el regreso a clases presenciales:

  1. Integrar el Comité Participativo de salud de la escuela
  2. Establecer filtro de salud en casa y participar en filtros de la escuela y salón de clases
  3. Lavarse las manos con agua y jabón o con gel antibacterial
  4. Usar cubrebocas sobre nariz y boca en todo momento
  5. Mantener la sana distancia
  6. Dar mayor uso a los espacios abiertos
  7. No habrán ceremonias ni reuniones generales
  8. Avisar inmediatamente sobre la presencia o sospecha de casos de Covid-19 en la escuela
  9. Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocionales en línea de SEP-Salud Retorno Seguro
  10. Llevar la Carta Compromiso de Corresponsabilidad en todo momento

¿En qué consisten los 10 puntos del protocolo de la SEP para el regreso a clases?

La titular de la SEP, Delfina Gómez, dio a conocer los 10 puntos del protocolo de la SEP para el regreso a clases el próximo 30 de agosto.

La funcionaria subrayó que se trata de un protocolo sanitario que establece por 10 acciones diseñadas para el regreso a clases, los cuales detalló:

1. Integración al Comité Participativo de salud de la escuela

Como parte de los 10 puntos del protocolo de la SEP para el regreso a clases está la Integración al Comité Participativo de salud de la escuela.

En este punto se invita a padres de familia integrarse estableciendo alguna dirección de correo para dar seguimiento en caso de que se presenten síntomas de Covid-19 y tener la alerta y protección a la comunidad escolar.

2. Establecer filtro de salud en casa y participar en filtros de la escuela y salón de clases

Establecer filtro de salud en casa y participar en filtros de la escuela y salón de clases es parte de los 10 puntos del protocolo de la SEP para el regreso a clases.

Se pide que en casa se verifique que los niños no tienen algún síntoma de Covid-19.

En caso de presentarse algún contagio, llamar a Educatel para tener comunicación directa y se instaure el protocolo sanitario.

3. Lavarse las manos con agua y jabón o con gel antibacterial

En los 10 puntos del protocolo de la SEP para el regreso a clases está el lavarse las manos con agua y jabón o con gel antibacterial

Delfina Gómez, titular de la SEP, subrayó que gracias al programa la Escuela es Nuestra se ha dado prioridad a que no haya falta de ese servicio en las instituciones para evitar contagios de Covid-19.

4. Uso de cubrebocas sobre nariz y boca en todo momento

Usar cubrebocas sobre nariz y boca en todo momento es parte del protocolo sanitario que establece por 10 acciones diseñadas para el regreso a clases.

Delfina Gómez, titular de la SEP destacó que con el uso de cubrebocas en los alumnos en las escuelas se ayuda a minimizar el contagio que pudiera haber en instituciones.

5. Mantener la sana distancia

El mantener la sana distancia es una de las acciones del protocolo de la SEP para el regreso a clases el 30 de agosto.

La titular de la SEP, Delfina Gómez, destacó que esa medida “ha dado muchos buenos resultados” cuando se comenzó a implementar en las escuelas pues no se reportaron contagios.

6. Dar mayor uso a los espacios abiertos

En sus 10 puntos para el regreso a clases, la SEP llamó a los maestros y directores a utilizar los espacios abiertos

De acuerdo con la secretaria de la dependencia, Delfina Gómez, hay escuelas con patios muy grandes y zonas verdes donde los niños podrían tomar las clases.

7. No habrán ceremonias ni reuniones generales

El que no hayan ceremonias ni reuniones generales es parte de los 10 puntos del protocolo de la SEP para el regreso a clases el próximo 30 de agosto.

La titular de la SEP, Delfina Gómez, dijo que se busca evitar las conglomeraciones para que no hayan posibles contagios de Covid-19.

8. Avisar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de Covid-19 en escuelas

Avisar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de Covid-19 en la escuela es parte de los 10 puntos de la SEP para el regreso a clases.

La dependencia llamó a maestros, padres de familia y directores de escuela a que avisen si hay algún caso de coronavirus para establecer las medidas sanitarias necesarias.

9. Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocionales en línea de SEP-Salud Retorno Seguro

En los 10 puntos de la SEP para el regreso a clases está el inscribirse a los cursos de apoyo socioemocionales en línea de SEP-Salud Retorno Seguro.

Se trata de un curso-taller que se da a los maestros por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en coordinación con la SEP.

La titular de la SEP, Delfina Gómez, comentó que unos 650 mil maestros ya tomaron el curso, en el que se explican las medidas del retorno seguro.

10. Alumnos deben llevar a la escuela la Carta Compromiso de Corresponsabilidad

Alumnos deben llevar a la escuela la Carta Compromiso de Corresponsabilidad como parte de los 10 puntos de la SEP para el regreso a clases.

Al salir de casa deben llevar a la escuela esa Carta Compromiso de Corresponsabilidad en la que los padres de familia afirman que sus hijos no presentan síntomas que pudieran ser de Covid-19.

¿Tienes dudas? ponte en contacto con la SEP

La SEP dijo que se busca que el regreso a las clases presenciales sea manera segura para los alumnos, padres de familia, maestros y personal administrativo.

En este sentido, la secretaria Delfina Gómez comentó que si hay dudas sobre el regreso a las clases presenciales, pueden acudir a las siguientes formas de contacto:

  • sep.gob.mx
  • buzon.escolar@nube.sep.gob.mx
  • Facebook: @SEPmx
  • Twitter: @SEP_mx
  • YouTube: canalsep
  • Instagram: @sepmx