El presidente de la Comisión de Reforma Política Electoral, Víctor Hugo Lobo, adelantó el calendario que seguirá la reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Tras foros con especialistas y académicos, la discusión de la reforma electoral iniciará el 5 de marzo y culminará con la votación en la Cámara de Diputados el 24 de marzo.

Posteriormente, la iniciativa pasará al Senado y, de aprobarse, será enviada a los Congresos Locales en los primeros días de abril para su revisión.

Reforma electoral

Reforma electoral iría a Congresos Locales en los primeros días de abril

Una vez aprobada la reforma electoral de Claudia Sheinbaum en la Cámara de Diputados, la iniciativa se enviaría al Senado de la República para su análisis durante la última semana de marzo.

De manera puntual, indicó que la reforma electoral de Claudia Sheinbaum seguirá el siguiente calendario:

  • 3 de marzo: Presidencia de la Mesa Directiva turnará la reforma electoral a las comisiones
  • 4 de marzo: Se establecerá el rumbo de la discusión de la reforma electoral
  • 5 al 15 de marzo: Periodo de discusión de la reforma electoral
  • 16 de marzo: Se sube el dictamen de la reforma electoral
  • 24 de marzo: Discusión y votación de la reforma electoral

Según explicó el diputado Víctor Hugo Lobo, el objetivo es que la reforma electoral sea enviada a los Congresos Locales durante los primeros días de abril para su revisión.

Reforma Electoral será analizada por especialistas

Sobre las discusiones previas, Víctor Hugo Lobo agregó que durante dos semanas la reforma electoral de Claudia Sheinbaum será discutida intensamente a parlamento abierto por:

  • Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE)
  • Especialistas y académicos en materia electoral
  • Organizaciones de la sociedad civil y profesionales de la materia
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México durante conferencia en Palacio Nacional