Tras presumir las cifras récord de remesas en su tercer informe de gobierno, AMLO fue duramente criticado en redes sociales.

Diversos usuarios, entre los que se encuentran periodistas y líderes de opinión, expresaron su rechazo a que el presidente AMLO presumiera las remesas de personas migrantes en Estados Unidos.

Las críticas, en su mayoría, se concentran en que consideran que las remesas han aumentado por la falta de empleo en México, por lo que no habría que celebrarlo.

Tal es el caso de la periodista Ana Francisca Vega, quien a través de su cuenta de Twitter dijo que las remesas son una tragedia compartida, no un logro del gobierno de AMLO.

Al respecto, León Krauze citó un fragmento del epílogo de Elena Poniatowska en el libro “Oye, Trump” del propio AMLO.

En el texto, la escritora refiere cuando Vicente Fox se enorgulleció de que las remesas de los migrantes de Estados Unidos fueran la segunda fuente de ingresos del país.

Ante lo cual, Poniatowska consideró el hecho como un fracaso, pues si hubiese trabajo en México, nadie se habría ido.

“A los mexicanos se nos cayó la cara de vergüenza cuando el presidente Vicente Fox declaró que era motivo de ogullo que las remesas de nuestros migrantes enviadas de Estados Unidos fueran la segunda fuente de ingresos de nuestros país”, escribió Poniatowska. “Lo que muchos consideramos un fracaso para él era motivo de regocijo. Si hubiese trabajo en México, nadie se habría ido”

Fragmento del epílogo de Elena Poniatowska

En este sentido, el analista político Carlos Bravo contrastó unas palabras dichas por AMLO en el 2016 con las de su informe de gobierno.

En aquella ocasión, AMLO criticó las políticas económicas del entonces presidente Enrique Peña Nieto, dado que las remesas mantenían algunas regiones de México.

“No es posible que los migrantes mantengan regiones de México con sus remesas. Ahora resulta que quienes se fueron por no aguantar lo que aquí tenían son los que hacen caminar al país”

AMLO

Dichas palabras constrastan con las mencionadas en su tercer informe de gobierno de este 1 de septiembre.

Tercer informe de gobierno: AMLO estima que a finales de 2021 las remesas a México alcanzarán cifra récord

El presidente AMLO presumió en su Informe de gobierno las cifras récord logradas por las remesas enviadas a México.

Durante su mensaje, el presidente estimó que a finales de 2021, las remesas superarán los 959 mil 180 millones 650 mil pesos.

Además, celebró que en los últimos tiempos las remesas han crecido como nunca, pues se espera que crezcan 18 por ciento a finales de este 2021 respecto a las recibidas el año pasado.