El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró en la conferencia mañanera del 5 de mayo de 2021 que el nuevo récord de las remesas histórico del mes de marzo.

En la conferencia mañanera, AMLO reconoció la aportación que hacen “nuestros paisanos migrantes” a la economía mexicana con el envío de remesas.

Así, señaló que las remesas recibidas en el mes de marzo rompieron el récord mensual de remesas que había hasta ahora.

Remesas de 2021 superan las del 2020

AMLO compartió que, en marzo del 2020, las remesas que entraron a México fueron de 4 mil 45 millones de dólares (81 mil 890 millones de pesos) , mientras que en marzo del 2021 se registraron 4 mil 152 millones de dólares (84 mil 56 millones de pesos).

Las remesas que envían los mexicanos que viven en el exterior, principalmente desde Estados Unidos, alcanzaron un récord mensual histórico en marzo al sumar 4 mil 151 millones de dólares (84 mil 56 millones de pesos), de acuerdo con el Banco de México.

Se trata de la mayor cifra de remesas para un mes desde 1995, año en que el Banco de México comenzó a registrar la entrada de las estas divisas.

Además, AMLO compartió que el crecimiento de las entradas de remesas al país ha ido incrementando porcentualmente de manera que

  • En enero el incremento fue del 26%
  • En febrero el incremento fue del 16%
  • En marzo el incremento fue del 3%

Asimismo, informó que se espera que el mes de abril del 2021 supere en un 40% las remesas que se recibieron el mismo mes del 2020.

Únicamente en el 2020, se recibieron 40 mil 607 millones de dólares en remesas de los "paisanos" que trabajan en otros países.

AMLO: las remesas activan la economía

Por otra parte, AMLO resaltó que las remesas que llegan a México ayudan a reactivar la economía de los pueblos y las familias.

De acuerdo con el mandatario, las remesas han logrado evitar la crisis de consumo y que la gente que vive en lugares alejados tenga los recursos para adquirir lo indispensable.

Además, AMLO agradeció a los migrantes por el apoyo que brindan a sus familias al enviarles el dinero y así poder afrontar los estragos económicos que ha dejado la pandemia por Covid-19.

“Quiero agradecerle mucho, como siempre, a nuestros paisanos migrantes por su apoyo porque todo este dinero se dispersa abajo, en las familias, en los pueblos, esto reactiva la economía de muchas regiones apartadas del país y esto es lo que permite que no haya crisis de consumo, que la gente tenga para consumir lo básico, lo indispensable”

AMLO