La Convocatoria de Becas Nacionales para Estudios de Posgrado 2022 del Colegio Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) ya se encuentra abierta, a continuación más detalles.

Lo primero que debes de saber es que para poder aspirar a una beca nacional para  Estudios de Posgrado del Conacyt, se tiene que estar admitidos e inscritos en un programa registrado en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP).

Ahora bien, las áreas que podrán participar para una beca de posgrado del Conacyt este 2022 son las siguientes:

  • Físico-matemáticas
  • Ciencias de la tierra
  • Químico-biológicas
  • Medicina y ciencias de la salud
  • Artes y humanidades en programas con orientación en investigación o profesionalizante
  • Ciencias sociales
  • Biotecnología
  • Ciencias agropecuarias
  • Ingenierías en programas orientados en investigación en campos y disciplinas de atención prioritaria

La convocatoria se publicó el 23 de marzo y está dirigida para la población de estudiantes mexicanos y extranjeros.

Que están admitidos e inscritos en Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación Públicos en programas presenciales y de tiempo completo de doctorado, maestría, y especialidades.

Además de que estén registrados en el SNP del Conacyt.

Estudiantes del CIDE instalan mesa frente al Conacyt

¿Cuándo puedo enviar mi solicitud para mi beca del Conacyt de posgrado 2022?

Entre, otro de los requisitos importantes a considerar son los periodos de para enviar la solicitud para la beca del Conacyt de posgrado 2022.

Esta se comprende de dos periodos que se dividen de la siguiente manera:

Primer periodo: Enero a junio de 2022

  • Publicación de Convocatoria en el portal del Conacyt: 23 de marzo de 2022
  • Recepción de solicitudes de beca: Del 23 de marzo al 14 de abril de 2022 a las 23:59 horas (hora del centro de México)
  • Período de inconsistencias: Del 15 al 29 de abril de 2022 a las 23:59 horas (hora del centro de México)
  • Recepción de solicitudes de aspirantes en programas que inician estudios en mayo, así como de rezagados: Del 2 al 6 de mayo de 2022 a las 23:59 horas (hora del centro de México)
  • Período de inconsistencias: Del 9 al 13 de mayo de 2022 a las 23:59 horas (hora del centro de México)
  • Recepción de solicitudes de aspirantes en programas que inician estudios en junio, así como de rezagados: Del 1 al 7 de junio de 2022, a las 23:59 horas (hora del centro de México)
  • Período de inconsistencias: Del 8 al 14 de junio de 2022 a las 23:59 horas (hora del centro de México)
  • Cierre del sistema: 30 de junio de 2022, a las 23:59 horas (hora del centro de México)

Segundo periodo: Agosto a noviembre de 2022

  • Recepción de solicitudes de beca: Del 1 al 31 de agosto de 2022, a las 23:59 horas (hora del centro de México)
  • Período de inconsistencias: Del 1 al 30 de septiembre de 2022, a las 23:59 horas (hora del centro de México)
  • Recepción de solicitudes de aspirantes en programas que inician estudios en octubre, así como de rezagados: Del 3 al 7 de octubre de 2022 a las 23:59 horas (hora del centro de México)
  • Período de inconsistencias: Del 10 al 14 de octubre de 2022 a las 23:59 horas (hora del centro de México)
  • Recepción de solicitudes de aspirantes en programas que inician estudios en noviembre, así como de rezagados: Del 1 al 7 de noviembre de 2022, a las 23:59 horas (hora del centro de México)
  • Período de inconsistencias: Del 8 al 14 de noviembre de 2022, a las 23:59 horas (hora del centro de México)
  • Cierre del sistema: 30 de noviembre de 2022, a las 23:59 horas (hora del centro de México)

Es importante resaltar que la vigencia de la beca y el apoyo económico mensual se otorgará de acuerdo con el Tabulador de Becas Nacionales 2022 y que la duración de la misma será de conformidad con la vigencia de estudios del programa de posgrado.

Adicionalmente, esta beca contempla el derecho al servicio médico proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

¿Qué requisitos necesito para tramitar mi beca de posgrado del Conacyt y cómo lo hago?

Aparte de los requisitos ya mencionados, aún hay más, para tramitar la beca de posgrado del Conacyt y podrás saber cómo hacerlo.

  • Dar de alta o haber actualizado su Currículum Vitae Único (CVU) en el portal del Conacyt, antes de la fecha de registro de su solicitud.
  • Completar y enviar la solicitud de beca en la plataforma del Sistema de Becas MIIC.
  • En caso de haber obtenido una beca o apoyo anterior, ya sea de formación o consolidación, por parte del Conacyt, deberá contar con su Carta de Reconocimiento, previo al registro de la solicitud de apoyo en la presente convocatoria.
  • En caso de resultar beneficiado con la Beca, deberá contar con la e.firma, que emite el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para suscribir electrónicamente el Convenio de Asignación de Beca (CAB) y completar su formalización.

Después de esto el Conacyt revisará el cumplimiento de las solicitudes de beca en cuanto a los requisitos y criterios de la convocatoria.

En caso de que por algún motivo no pase algunos de los requisitos citados, el Conacyt va a prevenir a la persona aspirante, solo una vez, para que se esté atento ante esto.

Con la finalidad de que pueda hacer las correcciones correspondiente dentro de un término de cinco días hábiles, transcurrido ese plazo si no se atiende la indicación, se desechará la solicitud.

Y si por alguna situación no se pudo enviar a tiempo estos requisitos, el Conacyt da la oportunidad de que puedan ser enviados en los periodos de inconsistencias, según el periodo en el que se quiera inscribir.

Esto, será a través de un correo electrónico que es asignacionbn@conacyt.mx explicando los motivos del atraso, con el propósito de que se permita concluir la solicitud en el plazo para rezagados.

Después de que se aprueben los requisitos por parte del Conacyt, se deberá entregar la siguiente documentación:

  1. Comprobante de aceptación y de inscripción al Programa de Posgrado, emitido por la IES-CII.
  2. Documento probatorio del certificado o constancia oficial que avale el promedio general obtenido en el nivel inmediato anterior o certificado de calificaciones que avale el promedio recuperado. En caso de que el aspirante que haya realizado estudios del nivel inmediato anterior en el extranjero, presentará además carta de equivalencia del promedio general obtenido, en la escala de 0 a 10, emitido por la IES-CII.
  3. Identificación oficial con fotografía y firma del solicitante (solamente se aceptan: credencial de elector, cédula profesional o pasaporte vigente).
  4. Carta compromiso
  5. Para el caso de los aspirantes extranjeros se deberá entregar una copia de su Visa y Tarjeta de Residente Temporal Estudiante (TRTE)

Luego de la entrega de estos documentos, el Conacyt dará a conocer el resultado final a través del Sistema de Becas MIIC.

En caso de ser aceptado, se deberá activar y registrar la cuenta de la Institución bancaria que determine el Conacyt en el sistema de Becas MIIC.

Así como suscribir el Convenio de Asignación de la Beca (CAB) electrónicamente, haciendo uso de la e.firma emitida por el SAT a más tardar a la fecha de cierre del sistema de cada período.

Si aún tienes más duda puedes revisar la convocatoria completa aquí