La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pide a Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) revisar su reglamento de becas para que tenga perspectiva de género y respeto a derechos humanos.

Lo anterior, porque hace unos días se planteó la posibilidad de que el Conacyt quitará las becas a mujeres embarazadas, así como a estudiantes que participen en protestas.

Por lo que ahora, la UNAM a través de un comunicado llamó al Conacyt a reconstruir un reglamento que contemple estos derechos.

La UNAM envió su propuesta al Conacyt

En tanto, la UNAM envió su propuesta al Conacyt, específicamente a la titular de esta dependencia, María Elena Álvarez-Buylla, también a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

De igual manera al titular de la (Comisión Nacional de Mejora Regulatoria) Conamer, Alberto Montoya.

La Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, destacó que la autonomía reproductiva es parte del derecho al libre desarrollo de la personalidad, “por lo que de ninguna manera puede constituir una vía de exclusión”.

En este sentido, hizo un llamado a incorporar disposiciones que posibiliten la ampliación de plazos, el trámite de permisos para la interrupción temporal de las responsabilidades, así como las vías para la reanudación de las mismas.

Esto, sin el daño moral o material en contra de los intereses de alguien, para el otorgamiento de becas y otros beneficios académicos.

AMLO no estaba al tanto del anteproyecto del Conacyt

Cabe recordar que incluso se habló de este tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su conferencia mañanera del 28 de enero, quien comentó que no estaba al tanto del anteproyecto del Conacyt.

Asimismo, aseguró que este tema no tenía algo que ver con su gobierno, ya que esos planteamientos del reglamento del Conacyt ya existían desde la época neoliberal, aunque no explicó el porqué siguen vigentes.

Pero, aseguró que sería bueno quitar “todas estas trampas de gente muy oportunista”.

AMLO en la mañanera

UNAM da 5 puntos a considerar sobre el reglamento del Conacyt

Sobre la propuesta de la UNAM da 5 puntos a considerar sobre el reglamento del Conacyt los cuáles son los siguientes:

  1. Incorporar la perspectiva de género en las políticas educativas y evitar replicar la igualdad estructural que obstaculiza el acceso y ejercicio de los derechos humanos
  2. Toda institución pública tiene la obligación de incorporar el enfoque de derechos humanos y perspectiva de género para que instrumentos y disposiciones generales e internos que los garanticen
  3. Se definan los derechos que vigilarán la implementación de procedimientos, tanto a la entrega de recursos y facilidades económicas, así como los de igualdad de género, no discriminación y libres de violencia
  4. Se tome en cuenta la Ley General de Educación Superior, como otras normas vigentes en derechos humanos como referencia para evitar su descuido
  5. Respetar la autonomía de los derechos reproductivos ya que son parte del libre derecho de la personalidad
Sede del Conacyt