La vacuna Patria avanza a la Fase II y de acuerdo a lo informado por el Conacyt, ha demostrado ser segura y tiene potencial inmunogénico.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció que se publicaron los resultados preliminares del estudio Fase 1 del proyecto de la vacuna Patria contra el Covid-19.

En conjunto con el Laboratorio Avi-Mex, S. A. de C. V. (Avimex), el Conacyt informó que en la fase 1 del proyecto de la vacuna Patria, participaron 90 voluntarios que no habían sido vacunados previamente.

Vacuna mexicana Patria

Vacuna Patria contra el Covid-19 ha demostrado tener potencial inmunogénico

De acuerdo con lo informado por el Conacyt, los resultados demuestran que el proyecto de la vacuna Patria es seguro y tiene potencial inmunogénico.

Asimismo, se pudo determinar la dosis más viable para avanzar a la Fase II del proyecto, tanto de refuerzo como de primovacunación, incluida la viabilidad para que se use como refuerzo por las vías intramuscular e intranasal.

Los resultados preliminares también sirvieron como base para aprobar el protocolo de la Fase Clínica II de refuerzo, la cual actualmente abierta y en proceso de reclutamiento online de voluntarios.

Para las personas que deseen participar en la fase II del proyecto, el Conacyt informó que pueden realizar el procedimiento por medio del siguiente enlace: https://patria.conacyt.mx.

Conacyt: es de alta prioridad que México tenga una vacuna propia

Al señalar que durante el desarrollo de pandemia, el virus SARS-CoV-2 ha registrado diferentes mutaciones, el Conacyt resaltó que para México es de alta prioridad contar con una vacuna propia.

Ante ello, la directora general del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla, dijo que “las colaboraciones internacionales son indispensables y signo de todos los desarrollos científicos y tecnológicos en el mundo”.

Además, destacó que la vacuna Patria es resultado de las nuevas políticas de innovación tecnológica del Gobierno de México, las cuales se basan en el modelo mexicano de innovación (Pentahélice).

Dicho modelo prioriza el desarrollo a favor de la soberanía del país y del interés general, a través del fortalecimiento de industrias nacionales de base científica y tecnológica.

María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Vacuna Patria se ha desarrollado con el esfuerzo y apoyo de 33 científicos

Cabe destacar que para desarrollar la vacuna Patria, el Gobierno de México estableció una alianza con Avimex, empresa mexicana especializada en la producción de vacunas y biológicos.

Dicho proyecto ha sido respaldado por el Conacyt que, además de contribuir en su financiamiento, ha aportado asesoramiento y coordinación con Comités en ciencia, tecnología e innovación.

El comunicado resalta que los avances de la Fase Clínica I de la vacuna Patria, han sido posibles gracias a la suma de esfuerzos y experiencia de 33 científicos e investigadores de Avimex, el Conacyt y de diversas instituciones nacionales e internacionales.