El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no suspenderá las becas a sus estudiantes por participar en protestas o por embarazo.

A través de un comunicado el Conacyt acusó que se estarían tergiversando los hechos, puesto que se trata de disposiciones contempladas desde el año 2008.

Las medidas emitidas por el Conacyt se encontrarían establecidas en el Anteproyecto del Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

Dicho anteproyecto aún no se encuentra aprobado por la institución y se encuentra a la espera de que la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) realice su aprobación.

El Conacyt dijo que la propuesta de reglamento se encuentra abierto al análisis así como a los comentarios de la comunidad y público en general para mejorar y fortalecer su contenido.

Protesta de comunidad del CIDE frente al Conacyt

Asimismo la institución adelantó que publicará la redacción final del reglamento una vez que sea aprobado por la Conamer para asì “evitar la malintencionada desinformación causada por noticias falsas”.

Anteproyecto del Conacyt podría suspender becas a estudiantes por protestas o embarazo

El Anteproyecto del Reglamento de Becas de Conacyt señala que la suspensión del apoyo podrá efectuarse en caso de que el estudiante llegará a participar en manifestaciones políticas.

La medida se encuentra establecida en el artículo 16 y aplicaría para aquellos becarios que se encuentren en el extranjero o dentro del país, que de manera voluntaria participen en protestas de carácter político.

Artículo 16 del anteproyecto de becas del Conacyt

En tanto a la suspensión de becas a embrazadas, el Anteproyecto del Conacyt indica que la norma procederá cuando la becaria se encuentre en gestación parto o puerperio.

Con base al artículo 20 del Anteproyecto del Reglamento de Becas, también los becarios que sean padres de familia entrarían dentro de la suspensión.

“Serán causas de suspensión de la beca o del apoyo (...) cuando alguna becaria que se encuentre embarazada, en parto o puerperio, así como a los becarios que sean padres, presentando la documentación que lo acredite”.

Anteproyecto Conacyt
Artículo 20 del anteproyecto de becas del Conacyt

Cabe señalar que el reglamento detalla que el Conacyt no está obligado a entregar a las y los becarios los recursos comprometidos, ni con efectos retroactivos así como a disponibilidad presupuestaria