México. - El INE ordenó al diario La Jornada y a los legisladores del partido Morena, dejar de difundir la Consulta Popular sobre el juicio a expresidentes que se realizará el domingo 1 de agosto.

La medida cautelar se emitió luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que la difusión de la Consulta Popular contraviene el marco constitucional.

La orden fue emitida tras una denuncia del diputado del PAN, Federico Döring, quien acusó un posible uso de recursos públicos para incidir en el resultado de la Consulta Popular.

En su denuncia, Federico Döring señaló la difusión en el diario La Jornada, a lo largo de 5 días consecutivos, de publicaciones que promueven la Consulta Popular del próximo 1 de agosto.

Comisión de Quejas del INE considera que hubo una campaña ilegal

Al revisar los hechos, los consejeros integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinaron que sí existe una campaña que contraviene el marco legal y constitucional.

Lo anterior debido a que los consejeros consideraron que las publicaciones a nombre de legisladores de Morena, se trata de una estrategia de propaganda que busca incidir en el resultado del ejercicio.

Asimismo, señalaron la existencia de un acto irregular porque la difusión de información sobre la Consulta Popular, se trata de una acción que es exclusiva del mismo INE.

Publicaciones de consulta popular podrían generar confusión en la ciudadanía

Además, los consejeros apuntaron que las publicaciones podrían provocar confusión y desinformación en la ciudadanía, ya que podrían limitar el sentido democrático del ejercicio.

Así se indicó al reiterar que la difusión de las publicaciones por parte de los legisladores de Morena, podría incidir particularmente en el voto de la ciudadanía o en la opinión libre e informada.

Por todo lo anterior, se ordenó al los legisladores de Morena en todos sus niveles y al diario La Jornada, abstenerse de contratar y difundir cualquier tipo de inserción sobre la Consulta Popular.

Sobre el uso de recursos públicos para las inserciones, la comisión señaló que se trata de un asunto por el que deberá pronunciarse la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).