28 de noviembre de 2021 | 17:45
México

INE busca que la consulta popular salga bien, pese a críticas

La consejera del INE, Norma de la Cruz, destacó que el Instituto organizó la consulta popular con sus ahorros
Consulta popular sobre juicio a expresidentes.
Compartir en

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Norma de la Cruz Magaña aseguró que el instituto está poniendo “todos sus esfuerzos” para que la consulta popular salga bien.

La consejera del INE dijo que, pese a las críticas que Morena ha lanzado contra el instituto, donde aseguran que busca obstaculizar el ejercicio de la consulta, se está trabajando porque se desarrolle sin contratiempos.

Además, Norma de la Cruz afirmó que el INE ha promovido la consulta popular para el juicio a expresidentes por los medios y tiempos oficiales.

“En lo que concierne al INE, estamos poniendo todos nuestros recursos y estamos volcando en que la consulta suceda y suceda bien”

Norma de la Cruz Magaña, consejera del INE

SCJN cambió pregunta de la consulta popular

La pregunta de la consulta popular para juzgar a los expresidentes promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) incluía directamente los nombres de los expresidentes:

  • Carlos Salinas de Gortari
  • Ernesto Zedillo
  • Vicente Fox
  • Felipe Calderón
  • Enrique Peña Nieto

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó la pregunta sin mencionar a los exmandatarios o el cargo y la cambió para que la ciudadanía entienda que se trata de:

“Emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”

Extracto de la pregunta de la consulta popular

Por lo que, de acuerdo con la consejera, el INE ha dado a conocer la pregunta concreta para evitar que el 1 de agosto las personas que participen “no se sorprendan”.

Para que el resultado de la consulta popular sea vinculante, debe participar al menos el 40% del padrón electoral, es decir, un mínimo de 37 millones de personas.

INE organizó consulta popular con sus ahorros, señala consejera Norma de la Cruz

Norma de la Cruz señaló que el INE tuvo que organizar la consulta popular con sus ahorros ya que el Congreso le negó una ampliación de presupuesto para su planeación y ejecución.

Por ello, la consulta popular se llevará a cabo en 57 mil mesas electorales y no en las 163 mil que se colocaron para las elecciones intermedias del pasado 6 de julio.

Esto ha provocado que Morena haya denunciado que el INE no ha puesto el empeño suficiente para el desarrollo y promoción de la consulta.

Por otra parte, la consejera destacó que los problemas que se suscitaron al inicio de la promoción de la consulta en su página web ya fueron solucionados.

Por lo que ya es posible encontrar la casilla que corresponde para la votación desde su sitió web solo con colocar la entidad y la sección a la que se pertenece.

“Hicimos una división territorial que nos permita garantizar que 93,5 millones de mexicanos puedan ejercer su voto”

Norma de la Cruz, consejera del INE

INE pide considerar consultas en el presupuesto

La consejera del INE pidió que el Congreso considere la organización de consultas populares dentro del presupuesto que les otorga, pues de no hacerlo, se truncará la participación ciudadana.

Asimismo, aplaudió el ejercicio democrático y consideró la consulta como una forma de involucrar a la ciudadanía en los temas públicos y de rendición de cuentas.

Finalmente, recordó que las mesas para acudir a votar el 1 de julio estarán abiertas en un horario de 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde.

Además, el INE publicará el conteo rápido, como en las elecciones, pero a las 9 de la noche aproximadamente.