Un grupo de personas se disfrazaron de los expresidentes de México para promover la participación ciudadana en la consulta popular para el juicio a los exmandatarios

  • Carlos Salina de Gortari
  • Ernesto Zedillo
  • Vicente Fox
  • Felipe Calderón
  • Enrique Peña Nieto

El pasado 27 de julio, el grupo de personas hizo “campaña” fuera de Palacio Nacional y en la plancha del Zócalo, invitando a las personas a participar en la consulta popular.

Los “expresidentes” cargaban con pequeños costales para simular los botines que obtuvieron durante sus sexenios.

Con ellos, realizaron varios recorridos en la Plaza de la Constitución, presumiendo en los costales con palabras como

  • Telmex
  • Odebrecht
  • Corrupción

Además, repartieron propaganda de la consulta popular en forma de billetes.

“Expresidentes” piden cancelar la consulta popular

Como parte de una representación satírica, las personas disfrazadas de los expresidentes pidieron cancelar la consulta popular.

Con una lona, los “expresidentes” aseguraron que son “inocentes y patriotas”, por lo que pidieron al “amado pueblo” decir no a la consulta para enjuiciarlos.

Asimismo, se mofaron del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y llevaron un banco verde para sentarse frente a Palacio Nacional para esperar una audiencia con Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Además, los “expresidentes” aseguraron que buscaban una reunión con AMLO para pedirle perdón, así como para pedirle que detenga la consulta popular.

Esto porque durante sus sexenios los “exmandatarios” lograron mantener a flote a México, contrario de lo que se les acusa.

Consulta popular para juicio a expresidentes será el 1 de agosto

El próximo 1 de agosto se llevará a cabo la consulta popular para que la ciudadanía decida si se juzgará o no a los expresidentes por crímenes contra la nación.

Esta consulta es organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que decretó una veda durante los 15 días anteriores a la consulta popular.

Por ello, los gobiernos a nivel federal, Estatal y municipal no pueden hacer propaganda de los logros gubernamentales para no predisponer a los votantes.

La consulta popular contará de una pregunta a la que se deberá responder “Sí” o “No” que dice:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Consulta popular

Con información de Milenio