18 de octubre de 2021 | 11:51
México

Consulta popular: Lorenzo Córdova pide no confundir a la ciudadanía con la pregunta

Lorenzó Córdova recordó que la SCJN modificó la pregunta que en un pricipio incluía los nombres de los ex presidentes de México.
Lorenzo Córdova
Compartir en

México. - Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), lamentó que se difunda la consulta popular con una pregunta que no existirá.

Luego de que la consulta popular se sigue difundiendo como un “juicio contra expresidentes de México”, Lorenzo Córdova señaló que se está engañando a la ciudadanía por parte de algunos actores políticos.

“Ojalá no haya actores que le estén apostando a la confusión respecto a la ciudadanía, porque quien quiera confundir a la ciudadanía está engañando”

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

El INE no engañará a la ciudadanía en la consulta popular, apunta Córdova

Lorenzo Córdova aseguró que el INE no engañará a la ciudadanía y se preguntará en la consulta popular sólo lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Lo que el INE va a preguntar es lo que dijo la SCJN que se tenía que preguntar (…) El INE no engañará”, dijo Córdova.

Lorenzo Córdova recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso que en la consulta popular se preguntara acerca de enjuiciar a expresidentes, con nombre y apellido.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la pregunta no procedía porque era inconstitucional y la modificó, señaló Lorenzo Córdova.

¿Qué dice la pregunta de la consulta popular?

El próximo 1 de agosto se llevará a cabo la primera consulta popular a nivel nacional, a la cual Lorenzo Córdova la calificó como un éxito por la participación ciudadana que ha tenido.

La boleta de la consulta popular preguntará lo siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”