En un breve comunicado emitido por las redes sociales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) pospone el diálogo; acusa “condiciones inaceptables”.

El comunicado que fue posteado en Twitter da como aviso sobre el caso del CIDE que se pospone la reunión convocada por el Conacyt hoy este 13 de diciembre a las 12:00 horas con la comunidad del CIDE en las instalaciones de este centro.

Aviso del Conacyt sobre el caso del CIDE /@Conacyt_Mx

De acuerdo con el aviso, esta reunión es pospuesta porque algunos miembros de la comunidad pretenden imponer condiciones inaceptables. Pero no especifica qué clase de condiciones ni exactamente a qué grupo se refiere.

El aviso finaliza con que autoridades del Conacyt y del CIDE, seguirán insistiendo en promover el diálogo para la mejora académica y la solución pacífica de las controversias dentro del CIDE.

La comunidad estudiantil responde a las autoridades del Conacyt y del CIDE

Por su parte la comunidad estudiantil responde a las autoridades del Conacyt y del CIDE, con otro comunicado en el que reiteran que ellos están dispuestos al diálogo, así como al respeto.

Lo anterior por los dicho que realizó la directora del Conacyt, la doctora Álvarez-Buylla, en una entrevista donde acusa a miembros de esta comunidad estudiantil de “chantaje” y “cohecho”.

Estudiantes del CIDE

Según este comunicado la comunidad estudiantil del CIDE, lamenta que su pliego petitorio que hicieron con anterioridad, justo una noche antes de la reunión, este domingo 12 de diciembre no vaya a ser tomado en cuenta.

Pliego petitorio de la comunidad estudiantil del CIDE

En el pliego petitorio ellos piden estos puntos clave:

  • Derecho a la protesta
  • Destitución del director del CIDE
  • Carta firmada de no represalias a la comunidad del CIDE
  • Que se hagan públicos los documentos que avalen la elección de José romero como director
  • Mesas de diálogo donde los estudiantes sean los últimos en hablar

Además, en el comunicado de hoy, mencionan que una de sus peticiones principales, la cuál es la destitución del director José Romero.

Está fundamentada con bases legales, puesto que como este director no cumple con lo establecido en el artículo 32 del CIDE, puede ser removido.

Esto con base a que indica que cuando exista la incompetencia técnico-administrativa que impida el buen desempeño de la asociación, de parte del director general del CIDE, este podrá ser removido por la dirección del Conacyt.

Comunicado de la comunidad estudiantil del CIDE

En este comunicado invitaron a la comunidad en general a que vieran una reunión virtual que sostuvieron los estudiantes del CIDE con la directora del Conacyt, donde la acusa de no querer favorecer el diálogo respetuoso ni a sus peticiones como estudiantes.

Sostuvieron que ellos sí asistirán a la reunión programada hoy a las 12 horas en el Instituto Mora, para establecer diálogo con la directora del Conacyt, para poder hacer valer su pliego petitorio, así como su derecho a la protesta.

Protesta comunidad del CIDE

Finalmente convocaron a una marcha pacífica mañana 14 de diciembre a las 11 horas en la glorieta de Insurgente con dirección al Senado junto con estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) quienes también tienen sus conflictos estudiantiles.