El Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) condenó que en México hay una situación generalizada de desaparición donde imperan la impunidad y la revictimización.

Este 26 de noviembre de 2021, el Comité de la ONU finalizó su visita a México y presentó las primeras impresiones sobre la crisis de desaparición; aunque resaltaron la voluntad política, condenaron el contexto expuesto por las víctimas.

“Lamentamos la situación generalizada de desaparición en gran parte del territorio frente a la cual impera la impunidad y la revictimización. Si bien las autoridades nos han informado de una reducción en el registro de personas desaparecidas, no podemos dejar de obviar la necesidad de que se adopte una política nacional de prevención y erradicación de la desaparición”.

Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta de Comité CED

Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta de Comité CED, aseguró que la desaparición forzada no solo se trata de las víctimas, “es un problema de todos” y condenó la relación entre agentes estatales y el crimen organizado.

Recomendaciones del Comité de la ONU pendientes

Dentro de sus primeras impresiones, el Comité de la ONU destacó que aún hay varias de sus recomendaciones a México pendientes de implementación y que son esenciales para combatir esta crisis.

“Destacamos que las desapariciones no son únicamente un fenómeno del pasado, aún persisten y según cifras oficiales, hay 95 mil 121 personas desaparecidas, más de un centenar cometidas durante nuestra estancia”.

Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta de Comité CED

Villa Quintana advirtió sobre el incremento notable del número de desaparición de niños, niñas, adolescentes y mujeres; así como de la vulnerabilidad de las personas migrantes frente a este delito.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”: Comité de la ONU

En el documento con las primeras conclusiones de su visita a México, el Comité destacó la falta de coordinación entre autoridades que dificultan la búsqueda en vida de las personas desaparecidas.

“‘Vivos se los llevaron, vivos los queremos’, repiten insistentemente las víctimas. Por eso la búsqueda en vida es una tarea prioritaria y el protocolo homologado de búsqueda requiere debida implementación para esclarecer el paradero de las personas desaparecida”.

Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta de Comité CED

Durante las dos semanas, el Comité aseguró que recibieron “la imagen de una sociedad superada por las desapariciones, la impunidad sistemática y la impotencia frente a la inacción de algunas autoridades”.

Con los testimonios recibidos por las familias, expresaron que las víctimas encuentran solo indiferencia y falta de avances.

“Cada uno de estos casos es un drama humano indescriptible, sus dimensiones son tales que están dejando huellas profundas e irreparables para las víctimas y sociedad en su conjunto, no se ha atendido las causas profundas, el enfoque es insuficiente e inadecuado”.

Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta de Comité CED

Por lo anterior, la presidente del Comité resaltó que la lucha contra la impunidad es impostergable y se necesita de una estrategia integral para abordar sus múltiples causas. Destacaron:

  • La ineficacia en investigación
  • Traslado de la responsabilidad de pruebas a las víctimas
  • Sistema procesal penal con inercias del pasado
  • Actitud pasiva de las instituciones judiciales
  • Notable falta de confianza de las víctimas
  • Demora y falta de resultado en las investigaciones
  • Falta de debida diligencia en la búsqued a medida con enfoque diferenciado y análisis de contexto
  • Asesinato de varias personas buscadoras
  • Altos índices de violencia de la delincuencia organizada
  • Y estereotipos y estigmatización de las personas desaparecidas y sus familias

“Todo ello tiene un efecto inhibidor y una cultura de no denuncia. Para que en México deje de ser el paradigma del crimen perfecto, la respuesta debe ser urgente; es necesario romper el ciclo de la revictimización”.

Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta de Comité CED

Carmen Rosa Villa Quintana destacó el rol fundamental de las mujeres en la lucha contra las desapariciones y la necesidad de que todos los funcionarios actúen con la misma responsabilidad y se comprometan con todas las familias.

Al final de la presentación, reconocieron que el reto es inmenso pero es necesaria voluntad política, la participación de las víctimas, recursos financieros y personal capacidad para frenar la crisis.

Comité de la ONU reconoce voluntad política de México

Conformado por Carmen Rosa Villa Quintana, Juan Pablo Albán Alencastro, Juan José López Ortega y Horacio Ravenna, el Comité reconoció la voluntad política de México para combatir la crisis de desaparecidos.

Adelantaron que las recomendaciones serán emitidas entre el 28 de marzo y 8 abril de 2022; esperan que sean implementadas para dar una solución al flagelo de la desaparición forzada.

Del 15 al 26 de noviembre visitaron 13 entidades del país, sostuvieron 48 reuniones con más de 80 autoridades y 33 reuniones con cientos de víctimas y organizaciones de la sociedad civil.

Además, participaron en exhumaciones y jornadas de búsqueda; visitaron centros de privación de libertad y de migrantes.