La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se deslindó de Álvaro Israel Pérez Vega, ex funcionario de la dependencia y denunciado por acoso sexual.

Luego de que Excélsior reveló que Álvaro Israel Pérez Vega, ex comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris en el gobierno de Enrique Peña Nieto, habría acosado a mujeres con influyentismo.

Cofepris dice que es falso el influyentismo del ex funcionario

En Twitter, Bertha Alcalde Luján, titular de la Comisión de Operación Sanitaria de la Cofepris, aseguró que es falso que el ex funcionario señalado de acoso sexual tenga poder e influencias en la dependencia.

“Sobre la nota del @Excelsior donde de denuncian hechos de acoso sexual de un ex comisionado de Operación Sanitaria de @COFEPRIS de la administración de Peña a cambio de influir en esta institución aseguramos que es FALSO que este personaje tenga poder dentro de la Comisión”

Bertha Alcalde Luján
Bertha Alcalde Luján tuit

“Que no les vean la cara”, responde Cofepris

Bertha Alcalde Luján deseó que las 10 mujeres que denunciaron al ex funcionario de la Cofepris, de acosarlas sexualmente a cambio de obtener permisos, consigan justicia.

También se comprometió a apoyar en lo que se requiera para la investigación y cualquier denuncia de abuso de poder o influyentismo por parte de Álvaro Israel Pérez Vega.

Para finalizar, Bertha Alcalde Luján resaltó que ningún ex funcionario toma las decisiones de la Cofepris, pues se toman con bases técnicas y científicas.

“Que no les vean la cara: aquí ningún ex funcionario manda y las decisiones de COFEPRIS se toman con bases técnicas y científicas, apegadas a la ley”

Bertha Alcalde Lujan
Tuit Cofepris

Denuncian a ex funcionario de la Cofepris por acoso sexual

El 7 de diciembre, Excélsior reveló que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) abrió una carpeta de investigación contra Álvaro Israel, ex funcionario de la Cofepris, por acoso sexual.

Según el diario, el pasado 2 de diciembre una mujer solicitó los servicios de asesoría con el ex funcionario, dado que busca obtener un permiso de la Cofepris para lanzar productos cosméticos.

Sin embargo, Álvaro Israel Pérez la habría citado en un hotel, accedido a darle una asesoría y a ayudarla a conseguir el permiso de la Cofepris a cambio de favores sexuales.

Ante ello, la mujer se negó y el exfuncionario le dijo que “él seguía mandado en la Cofepris”, según la carpeta de investigación citada por Excélsior.

Tras los hechos, al menos otras 10 mujeres denunciaron al ex funcionario de la Cofepris por acoso sexual.