México.- Por primera vez, la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó sobre la suspensión de un alto directivo por prácticas de acoso sexual y violencia de género.

La SCJN no reveló el nombre, cargo y caso por el cual fue suspendido el alto directivo pero explicó que se tomó esta medida cautelar para proteger a las posibles víctimas hasta que concluya el procedimiento por acoso sexual.

Esta decisión ocurre luego de que el pasado 2 de septiembre, el ministro presidente Arturo Zaldívar emitió un acuerdo para la creación de un mecanismo especial.

Dicha herramienta es implementada para prevenir, atender y erradicar el acoso sexual y cualquier otra forma de violencia de género dentro de la SCJN.

Comunicado sobre suspensión de alto directivo

SCJN proporciona atención a víctimas de violencia de género

A través de un comunicado, la SCJN explicó que el nuevo mecanismo consistió en la creación de una nueva área dentro de la Unidad General de Igualdad de Género que atenderá a las víctimas.

Esta atención es jurídica, médica y psicológica, así como acompañamiento a las denunciantes de violencia sexual y de género.

Además, reordenaron las facultades de las direcciones encargadas de investigar estas denuncias de acoso sexual para que se atiendan de manera sensible, pronta y adecuada.

Es por ello que en el caso de la suspensión del alto directivo, se permitió que la Unidad tomara esa medida cautelar hasta que concluya el procedimiento contra el acusado.

Destituyen a juez por hostigamiento sexual

En abril pasado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó la destitución del juez federal Octavio Rodríguez Martínez por hostigamiento sexual.

El CJF explicó que la conducta en la que incurrió el juez del Centro de Justicia Penal Federal de Baja California, se trata de una falta grave.

Tras destitución de juez, se aplicaron medidas a favor de víctimas y se aplican estrategias para generar una cultura laboral paritaria, incluyente y segura.

Por su parte, Arturo Zaldívar señaló que debe haber “cero tolerancia” en violencia y las medidas son para combatir el acoso sexual y todas las agresiones con motivo de género.