25 de enero de 2022 | 22:40
México

Cofepris alerta sobre la venta ilegal de Molnupiravir para el tratamiento de Covid-19

La Cofepris alerta sobre a venta ilegal de Molnupiravir, un medicamento para el tratamiento de Covid-19.
Medicamento en pastillas
Compartir en

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la comercialización ilegal del medicamento molnupiravir para pacientes de Covid-19

Dicho medicamento fue aprobado el 7 de enero de 2022 para uso de emergencia como tratamiento a pacientes con Covid-19 por la Cofepris.

Cofepris recibe denuncias por comercialización ilegal

En un comunicado, la Cofepris informó que recibió denuncias sanitarias sobre la comercialización ilegal del medicamento molnupiravir.

Por ello, la Cofepris recordó que la autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada.

Así el medicamento molnupiravir requiere prescripción médica y no puede ser comercializado, advirtió la Cofepris.

“Esta autoridad ha recibido denuncias sanitarias sobre productos irregulares que se comercializan ostentados como molnupiravir”, alertó la Cofepris.

¿Cómo identificar el medicamento falso?

La Cofepris informó que no cuenta con solicitudes de registro autorización de estos dos productos, que se hacen pasar como el medicamento molnupiravir.

Por lo cual, la Cofepris desconoce sus condiciones de fabricación y los componente.

C cualquier producto ostentado como molnupiravir que se oferte en libre venta es considerado un riesgo a la salud de la persona consumidora por ser de dudosa procedencia.

“Se invita a las personas a no dejarse engañar ni arriesgar su salud adquiriendo de manera ilegal este tipo de productos”, aseguró la Coferpris.

Aprueban el molnupiravir para el tratamiento del Covid-19

El pasado 7 de enero, el molnupiravir recibió la autorización de uso de emergencia en México por parte de Cofepris, para que se utilice como tratamiento contra el Covid-19.

El molnupiravir es un tratamiento oral, ya que se tratan de píldoras cuyo uso requiere la prescripción médica y debido a que se utiliza en casos de Covid-19 confirmados, no sustituye las vacunas.

Sobre el funcionamiento del molnupiravir, la Cofepris indicó que se trata de un medicamento que introduce “errores en el código genético del virus SARS-CoV-2″.