La variante Ómicron de Covid-19 provoca menos hospitalizaciones y muertes porque las personas ya están vacunadas o ya estuvieron contagiadas, pero es sólo 25 por ciento menos grave que Delta.

Un estudio preliminar reveló que la variante Ómicron provoca enfermedad menos grave debido al avance de vacunación y a los contagios previos, pero no es tan distante de Delta.

Ómicron sólo es 25% menos grave que Delta: Estudio de Sudáfrica

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) de Sudáfrica, aún no revisado en pares, reveló detalles de cómo funciona la variante Ómicron.

Según el estudio, la ola de contagios de la variante Ómicron se redujeron principalmente por la vacunación o por el contagio previo.

Sin embargo, el virus de la variante Ómicron sólo tiene una reducción de riesgo de 25 por ciento de hospitalización grave o de muertes en comparación de la variante Delta.

Personal de salud Covid-19

Comparan a la variante Delta con Ómicron

La investigación de científicos de Sudáfrica tuvo el objetivo de comparar la cuarta ola de la variante Ómicron con las olas anteriores como Delta.

Como las diferencias de las variantes, debido a que habían personas con vacunación previa y quienes ya estuvieron contagiados de Covid-19.

Para el estudio incluyeron a personas contagiadas de Covid-19 mayores de 20 años, entre el 14 de noviembre y el 11 de diciembre.

Los científicos compararon los riesgos de hospitalización, enfermedad grave y muertes de la variante Ómicron y otras previas como Delta.

Variante Ómicron es menos riesgosa por vacunación

El estudio también reveló que con la variante Ómicron la reducción del riesgo fue menor cuando los pacientes tienen vacunación.

Y las hospitalizaciones o enfermedades graves con la variante Ómicron se reducen más cuando los pacientes estuvieron contagiados previamente.

“La reducción del riesgo fue menor cuando se ajustó por vacunación e infección previa diagnosticada y se redujo aún más al tener en cuenta las infecciones previas no determinada”, dice el estudio publicado en MedRixiv.