El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, respondió a la alianza Va por México; asegura que moratoria constitucional no ayuda al país.

Tras la decisión de la alianza Va por México de establecer una moratoria constitucional y rechazar los proyectos de AMLO desde el poder legislativo, Clemente Castañeda se muestra en desacuerdo.

El coordinador de la bancada naranja señaló que la decisión del PRI, PAN y PRD, es una medida desesperada que no ayuda al país.

Clemente Castañeda asegura que moratoria constitucional es irracional

Luego de que la alianza Va por México dio a conocer su decisión de establecer una moratoria constitucional, Clemente Castañeda lo señaló como algo irracional.

A través de Twitter, el coordinador de Movimiento Ciudadano expuso su opinión y acusó que la determinación de la coalición opositora no ayuda a México.

De acuerdo con las palabras de Clemente Castañeda, declarar una moratoria constitucional es “una medida desesperada e irracional que en nada le ayuda al país”.

[object Object]

Ya que, dijo, no se trata de rechazar todas las propuestas de AMLO, sino de construir, entre todos, alternativas a las problemáticas que atraviesan las y los mexicanos.

Bajo esa línea se pronunció en contra de la estrategia de Va por México, pues dijo que Movimiento Ciudadano no está a favor de cancelar el debate y la deliberación, puesto que son fundamentales en una democracia.

Clemente Castañeda añadió que de continuar y aplicar dicha medida, el poder legislativo perderá su sentido, pues ahí se tratan los temas públicos del país.

Va por México anuncia moratoria constitucional

El pasado jueves 9 de junio, durante conferencia de prensa, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció la petición de una moratoria constitucional.

Esto con el fin de que AMLO y Morena no puedan implementar más reformas constitucionales, pues aseguraron que peligra la democracia del país desde Palacio Nacional.

El miembro de Va por México argumentó que han existido violaciones al marco legal del país por parte de la 4T, las cuales ponen en riesgo la democracia de México, señaló la reforma electoral como un ejemplo.

Por ello, Va por México implementó esta solicitud, pues con la moratoria constitucional no se aprobará ninguna modificación a la Constitución mexicana.

“Durante el tiempo que queda de esta legislatura no se aprobará cualquier modificación a la Constitución mexicana que atente contra la democracia de México”.

Marko Cortés

La moratoria constitucional de la alianza establece que:

  • Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD “no aprobarán cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
  • Quienes presiden en dependencias y órganos de Gobierno, comisiones y grupos de trabajo, tendrán una participación estricta en lo indispensable e institucional “para dar curso y trámite al proceso legislativo”.
  • La coalición se compromete a estar pendiente de “impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución y de ser así recurrirán a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte”.
  • La moratoria sólo aplicaría para las reformas constitucionales, por lo que aún se impulsarán iniciativas en la ley secundaria.