Ricardo Monreal, quien no es militante de Movimiento Ciudadano, recomienda al partido unirse a la alianza Va por México en las elecciones de 2024, para sobrevivir.

En conferencia de prensa, el líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, aseguró que Movimiento Ciudadano tendrá que unirse a la alianza Va por México en 2024, por “mera sobrevivencia”.

Según expuso Ricardo Monreal, Movimiento Ciudadano debe tomar en cuenta la experiencia de la jornada electoral celebrada el pasado 5 de junio y mirar la necesidad de reagruparse para construir un punte político en torno a las elecciones 2024.

La oposición sigue estando viva y Morena no debe de confiarse: Ricardo Monreal

Pese a que Ricardo Monreal aclaró no será él quien encabece la alianza de Movimiento Ciudadano con el PAN-PRI-PRD, expresó la coalición debe existir con miras al 2024.

Referente a los resultados de las elecciones 2022, en las que se renovaron seis gubernaturas de la República Mexicana, Ricardo Monreal aconsejo a Morena no confiarse, pues la oposición continua viva y no debe ser dada por muerta.

No obstante, para que la oposición logre entablar un fuerte solido requiere reagruparse así como revisar su proyecto y estrategia política, detalló el líder de Morena en el Senado de la República.

Ricardo Monreal, de Morena, en la discusión de la Ley Minera en el Senado

Dante Delgado rechaza unirse a Va por México rumbo a elecciones 2024, como sugiere Ricardo Monreal

Por su parte, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, ha rechazado unirse a la alianza Va por México rumbo a las elecciones 2024, como lo sugirió Ricardo Monreal.

Dante Delgado dijo que sería una mala estrategia sumarse a la alianza Va por México debido a que la estrategia de Movimiento Ciudadano y la del PAN, PRI y PRD no coinciden.

“No coincidimos con la estrategia. Sumar a los partidos que le han fallado a México de manera separada, por una parte, y por otra, insistir en la construcción de un proyecto que no ha dado resultados, es un contrasentido”

Dante Delgado

Asimismo, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano agregó que su partido logró más votos que la alianza Va por México, en lo individual, en Quintana Roo, añadiendo que en Oaxaca tuvo casi la misma cantidad de votos que el PAN.

Razón por la que Dante Delgado sostuvo que Movimiento Ciudadano por sí solo si se encuentra dando resultado y ganando votantes, mientras que los partidos de Va por México (PAN, PRI y PRD) están perdiendo los que tienen.

Dante Delgado tomó distancia de Ricardo Monreal en enero de 2022

Fue en enero de 2022 cuando Dante Delgado tomó distancia de Ricardo Monreal luego de renunciar a encabezar la comisión de abusos de autoridad en Veracruz, creada por el líder de Morena en el Senado.

Dante Delgado y Ricardo Monreal

Cabe recordar que la comisión de abusos de autoridad en Veracruz fue creada luego de la detención de José Manuel del Río Virgen, colaborador cercano de Ricardo Monreal y secretario de la Jucopo.

En aquel entonces, Dante Delgado declaró que decidió retirarse de la comisión debido a que consideró que un grupo de la bancada de Morena había traicionado su obligación de defender el Estado de derecho.

“Un grupo de senadores de Morena ha decidido traicionar su juramento constitucional de defender el estado de derecho y han declarado públicamente ser, entrecomillo: leales al proyecto de la Cuarta Transformación y al presidente, es por esta razón que he decidido renunciar a la presidencia de la comisión especial”.

Dante Delgado

Finalmente, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano pidió al senador Clemente Castañeda fungir como intermediario en su decisión.