El integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Senadores, Clemente Castañeda, reclama a Adán Augusto López por polarización y falta de diálogo.

Así ocurrió durante la comparecencia que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, realizó este martes 27 de septiembre en la Cámara de Senadores.

Al respecto, Clemente Castañeda criticó al secretario de Gobernación por asumir que en México permean solo dos visiones sobre lo que ocurre, pues dijo, en realidad son muchas las visiones.

En ese sentido y al afirmar que Movimiento Ciudadano busca reivindicar la pluralidad del país, lamentó que Adán Augusto López avale la existencia de un clima de polarización.

Lo anterior debido a que consideró que de seguir alentando una narrativa de polarización con solo dos visiones de México, no se podrá avanzar en una construcción positiva de México.

“Si nosotros seguimos alentando seguimos alentando el relato de la polarización y de la confrontación, lo decimos de una vez, va a ser imposible entrar a un proceso de construcción positivo”

Clemente Castañeda
Clemente Castañeda en comparecencia de Adán Augusto López

Clemente Castañeda pide a Adán Augusto López una apertura al diálogo con el poder legislativo

De la misma forma, Clemente Castañeda sentenció que en política no debe pensarse en absolutos, sino en la posibilidad de conciliar las diferentes opiniones que existen.

Y es que acusó que generar un clima de polarización, ha hecho mucho daño a México, más aún cuando dicha postura de confrontación es azuzada desde el poder público.

Por ello, le tomó la palabra al secretario de Gobernación, quien aseguró que desde el ejecutivo federal se cuenta con la disposición de estrechar el diálogo con el poder legislativo.

En su crítica, Clemente Castañeda acusó que el “discurso de la reconciliación nacional” del gobierno de AMLO, quedó en el olvido y lamentó que no haya diálogo para enfrentar los problemas del país.

“Desde Movimiento Ciudadano vamos a estar siempre, en la mejor disposición de aportar lo que creemos son soluciones para el país pero, todo ese discurso de la reconciliación nacional con el que abrió este sexenio, quedó prácticamente en el olvido y yo lo digo con mucha responsabilidad, cómo vamos a enfrentar los problemas de este país, en un escenario de franca polarización política.

Clemente Castañeda

Clemente Castañeda insiste en rechazar ampliar tiempo del Ejército en las calles; pide analizar 7º transitorio

Por otro lado, Clemente Castañeda reiteró durante la comparecencia de Adán Augusto López en la Cámara de Senadores, su postura contra la extensión del tiempo del Ejército en las calles.

Sobre dicho tema, dijo al secretario de Gobernación que el poder legislativo no tendría que estar analizando una reforma al artículo 5º transitorio, sino al 7º transitorio.

El senador de Movimiento Ciudadano recordó que el artículo en cuestión, obliga a los gobiernos estatales, al gobierno federal y a los municipales, el fortalecimiento de sus policías.

Asimismo, insistió en que la postura de Movimiento Ciudadano es que la inseguridad no recae en las fuerzas armadas, sino en mecanismos de fortalecimiento de los policías.

Ante la pausa en el tema de seguridad por el regreso del dictamen, Clemente Castañeda planteó un cuestionamiento a Adán Augusto López sobre la posibilidad de analizar el asunto desde otro ángulo.

“¿Estaría usted, a través de su dependencia, (dispuesto) a revisar y corregir la estrategia de seguridad pública, que implica fortalecer a los policías locales de recursos capacidades y herramientas y no abandonarlas, como ha sucedido estos cuatro años? ¿Estaría dispuesto a consolidar a la Guardia Nacional como una instancia civil y garantizar que las fuerzas armadas asuman única y exclusivamente sus facultades constitucionales?

Clemente Castañeda

En caso de una respuesta afirmativa y se abra un diálogo, agregó, Movimiento Ciudadano apoyará las modificaciones, pero advirtió que si sigue la cerrazón, el partido irá en contra de la reforma.