La cara de Alejandro Encinas en la comparecencia de Adán Augusto López lo dice todo. Y es que mientras el secretario de Gobernación hablaba del caso Ayotzinapa y la responsabilidad del Ejército en la desaparición de los 43, el subsecretario mostró una mueca para nada contenta.

Este martes 27 de septiembre, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, compareció en la Cámara de Senadores; y lo acompañó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

Un día después de que se cumplieron 8 años de la desaparición de los 43 normalistas, frente a senadores y senadoras, Augusto López intentó deslindar la responsabilidad del Ejército en el caso Ayotzinapa con un ejemplo tonto.

Adán Augusto López en el Senado

Alejandro Encinas y la cara que hizo cuando Adán Augusto habló de Ayotzinapa

Adán Augusto López estaba respondiendo los cuestionamientos que los y las senadoras le realizaron sobre el caso Ayotzinapa, cuando Alejandro Encinas tenía una cara de pocos amigos.

“Aquí no se va a encubrir a nadie, pero no comparto la expresión que el responsable es el Ejército, ¿apoco si un senador atropella alguien y lo mata el responsable es el Senado de la República?, pues no, sería el senador que cometió esa imprudencia”.

Adán Augusto López

En particular, la senadora panista Kenia López Rabadán le pidió al secretario de Gobernación responder si el Ejército mexicano estaba involucrado en el caso Ayotzinapa.

En su respuesta, Adán Augusto aseguró que el Ejército no está involucrado, solo los 4 elementos que ya están detenidos por la desaparición de los 43 normalistas.

“Hay 4 elementos del Ejército mexicano pero no fue una acción concertada. Por el bien del país, ha evolucionado esa institución, como nunca hay respeto a los derechos humanos y se trabaja de otra manera”, dijo el titular de Gobernación.

Alejandro Encinas fue enfocado por las cámaras del Senado cuando Adán Augusto decía: “no veamos fantasmas, esos a lo mejor los podemos encontrar en los países de América del Sur pero en este país ya se ve muy lejana la oscura noche del 68″.

Con el rostro fruncido fue que el subsecretario de Gobernación escuchaba a su jefe directo en la Segob.

La cara que hizo Alejandro Encinas

El Ejército en el caso Ayotzinapa y Alejandro Encinas

La respuesta de Adán Augusto López en el Senado de la República sobre la participación del Ejército en el caso Ayotzinapa sucede a unos días de que la Fiscalía General de la República (FGR) desistió de 16 órdenes de aprehensión contra militares.

Y es que en agosto pasado, Alejandro Encinas, cuando presentó el informe de la Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa, informó que ya habían 86 órdenes de aprehensión contra funcionarios y militares involucrados.

Esta noticia fue reconocida por las familias de los 43 normalistas, sin embargo, días posteriores sólo Jesús Murillo Karam fue detenido por la construcción de la llamada “verdad histórica”, lo que consideraron como una cortina de humo.

En repetidas ocasiones, Alejandro Encinas se pronunció por la urgencia de que la FGR cumplimentara todas las órdenes de aprehensión, contra funcionarios y militares pero esto no ocurrió.

Y aunque 3 militares más fueron detenidos, como el Coronel José Rodríguez Pérez acusado de ordenar la desaparición de, por lo menos, 6 normalistas, la FGR desistió de 16 órdenes de captura contra miembros del Ejército mexicano.

[object Object]

Además de otras 5 que ya había solicitado contra ex funcionarios del gobierno de Guerrero, como el fiscal estatal, Iñaki Blanco, quien ocupaba dicho puesto cuando ocurrió la desaparición forzada de los 43.