Claudia Sheinbaum, presidenta de México, identificó a Miguel Ángel Mancera como presunto responsable del problema de vivienda y gentrificación en la Ciudad de México (CDMX); te damos todos los detalles.
La gentrificación es un proceso donde el espacio urbano se “revalora” con la construcción o rehabilitación de diversos elementos para volverlo un lugar más agradable aunque los precios aumenten.
Durante la conferencia matutina de este miércoles 9 de julio, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre la reciente marcha contra la gentrificación en CDMX y todo lo que esta protesta desató.
Claudia Sheinbaum señala a Miguel Ángel Mancera como responsable del problema de vivienda y gentrificación en CDMX; esto dijo
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló el miércoles 9 de julio de 2025 al ex jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera como uno de los presuntos responsables de los problemas de vivienda y gentrificación en CDMX.
Antes de hacer esta fuerte declaración en la mañanera, Claudia Sheinbaum dijo que la gentrificación se da cuando “la población original que vive en cierta colonia empieza a verse desplazada por vivienda de otro nivel económico”.





Claudia Sheinbaum destacó que muchas veces la gentrificación es promovida desde el gobierno, pero esto no ocurrió durante su administración de CDMX o durante el actual gobierno de Clara Brugada.
Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la gentrificación fue promovida durante la administración de Miguel Ángel Mancera a partir de una reforma a la Ley de Desarrollo Urbano en CDMX.
“Se dio mucho, por ejemplo, en el periodo de Mancera, en la Ciudad de México, en donde se cambia el uso de suelo; o sea, por ejemplo, en un lugar que había uso de suelo de una vivienda de tres pisos se cambia a una vivienda de 20 pisos”.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México

La reforma de Miguel Ángel Mancera responsable del problema de vivienda y gentrificación en CDMX según Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum acusó que Miguel Ángel Mancera sería responsable del problema de vivienda y gentrificación en CDMX, debido a que el ex jefe de gobierno promovió una reforma en materia de uso de suelo.
Esta reforma fue a la Ley de Desarrollo Urbano con el objetivo de “optimizar” el uso de suelo en CDMX, así como adaptarse a las necesidades de la ciudad ante su crecimiento poblacional e incorporando criterios de sustentabilidad y movilidad.
Pese a esto, algunos sectores acusaron que la reforma de Miguel Ángel Mancera al uso de suelo favorecía a desarrolladores inmobiliarios al permitir mayor densidad en ciertas zonas sin suficiente infraestructura.
Entre las zonas donde se comenzaron a construir más vivienda por la reforma de Miguel Ángel Mancera, que a su vez disparó los precios del suelo, se encuentran:
- Roma
- Condesa
- Juárez
- Narvarte