Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, salió en defensa del presidente AMLO y la estrategia de seguridad que se ha puesto en marcha durante su administración.

Así lo hizo Claudia Sheinbaum tras ser cuestionada sobre los recientes actos de violencia en diferentes zonas de México, y de los cuales dijo, deberían generar cuestionamientos a gobiernos estatales.

Debido a ello, Claudia Sheinbaum defendió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la estrategia de seguridad que se ha puesto en marcha durante la administración que encabeza.

Sheinbaum y AMLO

Claudia Sheinbaum: ¿por qué no se le pregunta nada de seguridad a los gobiernos locales?

En su conferencia de prensa de este jueves 23 de junio, Claudia Sheinbaum defendió a AMLO la estrategia de seguridad que se ha empleado durante su administración.

Al ser cuestionada sobre los recientes actos de violencia, como el asesinato de los sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua, Claudia Sheinbaum se solidarizó con las víctimas.

Sin embargo, sobre las críticas que se han lanzado contra AMLO por la ocurrencia de los crímenes, Claudia Sheinbaum advirtió que los gobiernos estatales deberían ser quienes asuman los reproches.

Incluso, cuestionó el por qué no se le pregunta nada sobre la violencia que se vive, a los gobiernos donde ocurren los delitos.

“El Presidente tiene muy claro cuál es la estrategia, la pregunta hoy es: ¿por qué no se le pregunta nada a los gobiernos locales? ¿Por qué toda la crítica de los comentócratas –que ya conocemos– se va al Gobierno de México y no se pregunta nada ¿qué están haciendo los gobiernos de cada una de las entidades en donde se concentran los homicidios?”

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum pide a gobiernos estatales no quedarse “sentados”

Siguiendo el sentido de su posicionamiento, Claudia Sheinbaum puso como ejemplo el trabajo que ha realizado en la CDMX, pues dijo que en la capital no se quedaron “sentados”.

Debido a ello, insistió en indicar que las dependencias locales como las secretarías de seguridad y los mismos gobiernos estatales, deben asumir las responsabilidades que les corresponde.

Asimismo, Claudia Sheinbaum reiteró que hay que ver en qué estados se están concentrando las cifras de homicidios dolosos y cambiar las críticas al gobierno federal.

Por lo anterior, sugirió que las críticas y cuestionamientos por la violencia en el país, se realizan no al presidente AMLO, sino a los gobiernos de cada estado donde ocurren los homicidios dolosos.

“Hay que ver en qué entidades está concentrado el número de homicidios en nuestro país, y la pregunta no sólo sería ¿qué está haciendo el Gobierno Federal respecto a ellos? Sino ¿qué están haciendo los gobiernos de las entidades para poder disminuir los homicidios dolosos”

Claudia Sheinbaum

Los 5 estados más peligrosos de México en mayo de 2022

Cabe destacar que en el reporte de los 5 estados más peligrosos de México, con cifras de mayo, se estableció un aumento en la cantidad de homicidios dolosos con respecto a abril.

El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala que los 5 estados más peligrosos en México registraron las siguientes cifras de homicidios dolosos:

  • Guanajuato: 231
  • Baja California: 211
  • Estado de México: 206
  • Michoacán: 168
  • Chihuahua: 154

Los datos de las autoridades indican que a lo largo de mayo del 2022, se registraron un total de 2 mil 432 delitos de homicidio doloso y 2 mil 833 víctimas de homicidio doloso.

En comparación con el registro que se publicó en abril, se observó un aumento de 288 y 279 delitos y víctimas más, respectivamente.