El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República exigió que se revise la estrategia de seguridad ante el caso de dos sacerdotes asesinados en Chihuahua: Javier Campos Morales y Joaquín César Mora.

Tal como lo propuso el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monreal, los panistas piden que Morena le tome la palabra para revisar el asunto en el Congreso.

Kenia López Rabadán, vicecoordinadora de la bancada panista dijo que este caso que se dio el lunes 20 de junio de sacerdotes asesinados en Chihuahua es muestra del fracaso del actual gobierno federal.

“Estamos hoy ante una de las mayores crisis históricas en este país. En el PAN condenamos el asesinato este lunes, de dos Padres Jesuitas, que fueron ejecutados, presumiblemente, por intentar salvar la vida de una tercera persona.”

Kenia López Rabadán. PAN

PAN pide a AMLO terminar con estrategia de “abrazos, no balazos”

Por este caso de sacerdotes jesuitas que se desempeñaban en la Sierra Tarahumara, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) termine con la política de “abrazos, no balazos” pues México ya no aguanta más sangre”

“Exigimos al titular del Ejecutivo y a las instituciones del Ejecutivo Federal, a que terminen con la política de abrazos, no balazos. México ya no puede soportar más sangre, se ha multiplicado en los hogares el llanto de las familias que sufren por una persona fallecida en casa, lo dicen las cifras oficiales, mayo es el mes más violento del año, con 2 mil 910 víctimas de homicidio doloso y feminicidios”

Kenia López Rabadán. PAN

Kenia López Rabadán cuestionó qué más debe ocurrir, además de estos sacerdotes jesuitas asesinados en Chihuahua, pues crimen tras crimen en el país se acumulan cientos de ejecuciones.

Recordó que hay 100 defensores de derechos humanos asesinados durante esta administración y 99 por ciento de esos casos no son castigados.

Por ello, la panista afirmó que hay un pacto de impunidad con el crimen organizado y dijo que ese no debe ser el camino para el país.

Guardan minuto de silencio en memoria de sacerdotes jesuitas

En el marco de la Comisión Permanente, se realizó un minuto de silencio en memoria de los sacerdotes jesuitas:

  • Javier Campos Morales
  • Joaquin César Mora

Otra de las personas asesinadas en Cerocahui, Chihuahua, es Pedro Heliodoro Palma Gutiérrez, guía de turistas, a quien el agresor conocido como el “el Chueco” sacó de un hotel y después intentó refugiarse en la iglesia.

Ante el crimen, el Papa Francisco expresó su dolor y consternación por los dos sacerdotes jesuitas asesinados en México y dijo que la violencia no va a ser la solución a los problemas pues solo incrementa los sufrimientos.

Cabe recordar que además de los dos sacerdotes asesinados en Chihuahua, junto con Pedro Palma, hay cuatro personas desaparecidas, que se ha señalado son turistas:

De acuerdo con el gobierno de Chihuahua, los secuestrados son:

  • Paul Osvaldo B.
  • Armando B.
  • Un a mujer
  • Un niño

PAN pide a Segob protección para sacerdotes jesuitas

Pero fueron más allá, pidieron a la Secretaría de Gobernación que se apliquen medidas de protección para la Comunidad Jesuita, luego del caso de los sacerdotes asesinados en Chihuahua, que son parte de esa comunidad.

Además de señalar que mayo ha sido el mes más violento con dos mil 910 víctimas de homicidio doloso, la vicecoordinadora de senadores panistas recordó que en lo que va de la actual administración en total se contabilizan 121 mil 642 asesinatos, lo cual supera a los 120 mil 463 en el sexenio de Felipe Calderón en todo su sexenio.

¿Qué ha dicho AMLo sobre sacerdotes jesuitas y modificar al estrategia de seguridad?

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que no se va a revisar la estrategia de seguridad, ello ante los hechos previos que se registraron en Texcaltitlán, Estado de México y en San Cristobal de las Casas, donde grupos criminales actuaron contra corporaciones policiales y generaron pánico en la sociedad, respectivamente.

Sobre los sacerdotes jesuitas, AMLO dijo que, como lo están pidiendo las familias, es importante recuperar los cuerpos de las tres personas asesinadas y a las cuatro personas que se llevaron vivas.

Ricardo Monreal propone revisar estrategia de seguridad

Cabe recordar que Ricardo Monreal exigió el martes 21 de junio que se resuelva de caso de los sacerdotes jesuitas asesinados en México al señalar que él mismo es parte de la comunidad católica.

También dijo que al tener los senadores la obligación constitucional de hacerlo, deben revisar la estrategia de seguridad sin ideologías, sin tabúes, sin actitudes egoístas, ni intereses partidistas, no obstante se espera que sus coordinados se nieguen a ello.

“Es momento de reflexionar en el Congreso y de revisar con toda seriedad el plan de seguridad”

Ricardo Monreal. Coordinador de Senadores de Morena

¿Cómo fue el asesinatos los sacerdotes jesuitas en Chihuahua?

Luego de que Pedro Palma ingresó a la iglesia de Cerocahui, en Chihuahua, los sacerdotes jesuitas intentaron ayudarlo pero fue asesinado y posteriormente ellos.

El autor del crimen es ‘el Chueco’ quien era conocido por los tres asesinados.

Voceros jesuitas ha resaltado que la labor de los sacerdotes asesinados en Chihuahua y otros que se encuentran en la Sierra Tarahumara es la de ser líderes morales como intentaron hacerlo durante su asesinato.

Pero no todo ha sido visto de manera cordial, Javier “Pato” Ávila otro destacado jesuita dijo que el presidente AMLO ha actuado más como un guía de turistas que como un jefe de Estado.

Abundó que su respuesta en la conferencia mañanera de este miércoles 22 de junio fue “mediocre” ante el asesinato de sus compañeros de congregación.

La noticia de los sacerdotes jesuitas asesinados en México ha sido retomada por medios internacionales y al ser otro hecho de violencia se ha convertido en parte de la discusión pública durante estos días.

Con corte a mayo, chihuahua es uno de los cinco estados mas inseguros al contabilizar 154 homicidios dolosos.