La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se sumó a los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y criticó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Soy universitaria pero también tengo mi propias críticas a la universidad, al mismo tiempo que le hago un reconocimiento”

Claudia Sheinbaum

Durante su conferencia diaria, Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre su opinión de los dichos de AMLO contra la UNAM, a lo que respondió que la máxima casa de estudios ha dejado a un lado el trabajo colectivo para darle prioridad a lo individual.

“Lo he dicho en muchas ocasiones, en diversos foros, me parece que el trabajo de investigación a través de los esquemas de evaluación individual ha evitado que haya mayor trabajo colectivo en la academia”

Claudia Sheinbaum

Y agregó: “Creo que es algo importante que hay que reflexionar, ¿dónde queda el trabajo colectivo en la academia? Creo que eso es algo fundamental”.

UNAM

Claudia Sheinbaum también criticó los salarios desiguales dentro de la UNAM y la falta de modernización en sus programas educativos.

“La modernización en muchos programas educativos es muy importante que se dé (en la UNAM), estoy de acuerdo en que hay que hacer una reflexión en el trabajo académico y la diferencia que luego hay en un profesor que tiene un ingreso muy alto y un profesor que tiene un ingreso muy bajo”, dijo Claudia Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum también hizo un llamado de concientización a trabajadores y estudiantes de la UNAM, así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de que los recursos de estas universidades vienen de dinero de todos los mexicanos.

“Que el ser parte de una universidad pública tenga un reflejo de que estamos sirviendo al pueblo y de que el recurso que recibimos es del pueblo de México, como el salario de profesores e investigadores”

Claudia Sheinbaum

Y añadió: “que también los estudiantes sepan que están atendiendo a una universidad prácticamente gratuita gracias a muchos movimientos que evitaron su privatización y gracias al pueblo de México que paga la universidad, también en el IPN y la UAM”.

Los dichos de AMLO contra la UNAM

Desde la mañanera de ayer y la de hoy, AMLO ha criticado a la UNAM, acusándola de inclinarse a la ideología de derecha.

“¿Dónde están los economistas de la UNAM que defienden un modelo alternativo al neoliberal? Se quedaron callados, los silenciaron, y así en general”

AMLO

AMLO también criticó a la UNAM por no realizar críticas al modelo neoliberal.

“(En la UNAM) no estuvieron a la altura de las circunstancias. La crítica hacia el neoliberalismo no surgió de la UNAM”

AMLO

También acusó a la UNAM de estar inactiva en el movimiento estudiantil #YoSoy132 que surgió en las elecciones presidenciales de 2012 contra Enrique Peña Nieto.

“El movimiento de los jóvenes del 2012, el Yo Soy 132, ¿dónde estaba la UNAM? ¿Quién era rector entonces?”.

El rector de la UNAM entonces era José Narro, quien se sumó al gabinete de Peña Nieto como secretario de Salud.