Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó nuevamente a la UNAM y cuestionó “dónde estaba” cuando surgió el movimiento Yo Soy 132. ¿dónde estaba la UNAM cuando surgió Yo Soy 132?, preguntó el presidente.

“El movimiento de los jóvenes del 2012, el Yo Soy 132, ¿dónde estaba la UNAM? ¿Quién era rector entonces? Entonces, que no se enojen. Además, qué bueno que hay polémica sobre esto. Ni modo que vayamos a caer en la autocomplacencia”

AMLO

En su conferencia mañanera del 22 de octubre, AMLO señaló que cuando surgió el movimiento Yo Soy 132 fungía como rector de la UNAM José Narro, quien a su consideración fue sometido por el neoliberalismo.

Como ejemplo, AMLO acusó que tras su salida de la UNAM, José Narro se integró al gobierno de Peña Nieto como secretario de Salud.

En dicho puesto, dijo, Narro calificó como “ninis” a jóvenes que no trabajaban ni estudiaban, así como aceptar ser delegado del PRI en Ecatepec.

“Ejemplos hay muchos, imagínense un rector que todavía tiene mucha influencia, Narro, se va de secretario de Salud, y en ese tiempo habla de los ninis, de los jóvenes, exrector de la UNAM, que ni estudian ni trabajan, algo ofensivo. Pero no solo eso, siendo secretario de Salud acepta ser delegado del PRI en Ecatepec”

AMLO

AMLO lamenta que la UNAM se haya “derechizado”

AMLO lamentó que la UNAM haya sido sometida por el pensamiento neoliberal y se haya “derechizado”.

Al respecto, AMLO reprobó que actualmente los economistas de la UNAM no defienden un modelo económico alternativo al neoliberalismo.

En este sentido, indicó que se quedan callados y que fueron silenciados.

“¿Dónde están los economistas de la UNAM que defienden un modelo alternativo al neoliberal? Se quedaron callados, los silenciaron, y así en general”

AMLO

La UNAM no ha estado a la altura en la crítica al neoliberalismo

El presidente AMLO afirmó que la UNAM requiere “una sacudida”, puesto que no ha estado a la altura de la crítica al neoliberalismo.

AMLO detalló que muchos académicos e intelectuales de la UNAM se dedicaron a legitimar las privatizaciones impulsadas por Salinas de Gortari durante el periodo neoliberal.

También, se quejó que la crítica hacia el modelo neoliberal en momentos clave no surgió de la UNAM.

“(En la UNAM) no estuvieron a la altura de las circunstancias. La crítica hacia el neoliberalismo no surgió de la UNAM”

AMLO

AMLO expresó su deseo de que en su gobierno hubiesen más economistas y abogados de la UNAM, pero dijo que no hay dado que “se perdió la emoción social”.

“Yo quisiera que hubiesen más economistas de la UNAM en el gobierno, más abogados, no hay, se perdió la emoción social”

AMLO

Aunque aclaró que este fenómeno no se está presentando sólo en la UNAM, sino que todas las universidades “fueron sometidas por el pensamiento neoliberal”.

Estas declaraciones de AMLO sobre la UNAM se dan luego de que ayer 22 de octubre, calificó a la Universidad como “individualista”, además de decir que “perdió su esencia de formación de cuadros y profesionistas para servir al pueblo”.