El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arremetió por segundo día consecutivo, desde la conferencia mañanera del 22 de octubre, contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta vez por el movimiento Yo Soy 132.

AMLO reclamó que la UNAM, como muchas universidades, se haya “derechizado” durante el periodo neoliberal.

“No solo la UNAM, todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos años”

AMLO

Además, se mostró indignado porque el movimiento Yo Soy 132 no haya iniciado en la máxima casa de estudios y, de acuerdo con el mandatario, no participara de éste.

Además, aseguró que los economistas de la UNAM no defienden el modelo económico alternativo de su gobierno y aseveró que se quedaron callados, “los silenciaron”.

¿Qué es el movimiento Yo Soy 132?

El movimiento Yo Soy 132 nació el 14 de mayo de 2012, luego de la publicación de un video donde los 131 estudiantes de la Universidad Iberoamericana se identificaron tras una protesta en contra de Enrique Peña Nieto.

El entonces candidato a la presidencia de la República acudió a dicha universidad donde detonó la indignación de los estudiantes cuando intentó justificar la represión en San Salvador Atenco, Estado de México.

131 estudiantes comenzaron entonces una protesta con abucheos y una persecución con máscaras de Carlos Salinas de Gortari que provocaron que evacuaran al candidato con extrema protección.

Sin embargo, varios medios aseguraron que las protestas fueron iniciadas por personas ajenas a la universidad y representaba un boicot contra Peña Nieto.

Ante esto, los 131 estudiantes que se manifestaron compartieron un video donde se presentaban y mostraron sus credenciales que los acreditaban como estudiantes de la Ibero.

Luego de esto, el movimiento Yo Soy 132 se extendió en Twitter por instituciones universitarias privadas y públicas de México y llegó a los residentes de más de 50 ciudades alrededor del mundo.

AMLO acusó que UNAM no participó en movimiento #YoSoy 132

AMLO

El presidente AMLO acusó que la UNAM no participó en el movimiento Yo Soy 132, que inició con una protesta en contra de Enrique Peña Nieto por las jornadas violentas en Atenco cuando fue gobernador del Estado de México.

“El movimiento de los jóvenes del 2012, el Yo Soy 132, ¿dónde estaba la UNAM? ¿Quién era rector entonces? Entonces, que no se enojen. Además, qué bueno que hay polémica sobre esto. Ni modo que vayamos a caer en la autocomplacencia”

AMLO

Sin embargo, la UNAM, junto con universidades públicas como el IPN, la UAM y privadas como la Anáhuac, el Tecnológico de Monterrey y el ITAM se sumaron al movimiento.

El 18 de mayo de 2012 marcharon y protestaron frente a Televisa donde acusaron a la televisora de respaldar a Peña Nieto en su campaña electoral