3 de diciembre de 2021 | 16:38
México

Morena pide a Ciro Murayama permanecer neutral en revocación de mandato

Morena pide a Ciro Murayama permanecer neutral en revocación de mandato
Ciro Murayama, consejero del INE
Compartir en

El partido Morena instó a Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), a permanecer neutral en el proceso de revocación de mandato.

Luego de que Ciro Murayama criticó que la revocación de mandato se está promoviendo como “ratificación”, Mario Rafael Llergo, representante de Morena ante el INE, le respondió en Twitter.

“La representación de Morena ante el INE rechaza las declaraciones del Consejero Ciro Murayama que califican de “pantomima” el proceso de Revocación de Mandato y lo insta a permanecer NEUTRAL en un proceso importante y definitorio para la VIDA NACIONAL.”

Mario Rafael Llergo, representante de Morena ante el INE

Ciro Murayama: revocación de mandato debe ser constitucional

En respuesta, Ciro Murayama le dijo que coinciden en que la revocación de mandato debe realizarse en términos constitucionales, pues así no será una “pantomima”, es decir una acción falsa.

Por ello Ciro, Murayama manifestó que en términos constitucionales se trata de una revocación de mandato, no una “ratificación” como algunos la están promoviendo.

“Pues coincidimos diputado: yo digo que debe hacerse la revocación de mandato en términos constitucionales. Así no será jamás una pantomima. Y, espero que usted concuerde en que la Constitución dice expresamente “revocación” y no ratificación como algunos, mintiendo, pretenden.”

Morena pide a Ciro Murayama actuar como arbitro electoral

Ante ello, Mario Rafael Llergo, representante de Morena ante el INE, respondió a Ciro Murayama que tiene claro que la revocación de mandato deber hacerse en términos constitucionales.

Pero acusó que Ciro Murayama utilizó un lenguaje peyorativo que no debería ser propio de un árbitro electoral.

“Soy abogado y tengo claro el tema; lo que me parece DELICADO Y MUY GRAVE es que en su calidad de Consejero electoral use Usted un lenguaje sustantivo que raya en lo peyorativo, no propio de un ARBITRO ELECTORAL contra nuestro movimiento.”

Mario Rafael Llergo, representante de Morena ante el INE

Ciro Murayama critica que se promueva la “ratificación” de mandato

La discusión comenzó cuando Ciro Murayama señaló que al parecer ser “rebelde” es defender la constitución a la letra.

Dado que quienes piden sumisión política se enfurecen si recuerda que la Constitución habla de revocación de mandato y nunca de “ratificación, acusó el consejero electoral.

Ciro Murayama también dijo que decir que la revocación de mandato es una elección nacional, sería una pantomima.

“Hoy, al parecer, ser rebelde es defender la Constitución a la letra. Quienes piden sumisión política se enfurecen si recuerdas que la Carta Magna habla de “revocación”, nunca de “ratificación”. También si dices que la revocación es una elección nacional seria, no una pantomima.”

Ciro Murayama, consejero del INE

La consulta de Revocación de Mandato está prevista para realizarse el próximo 10 de abril del 2022, para decidir si el presidente AMLO continuará con su gobierno hasta 2024.

Cabe recordar que para que el INE pueda realizar la consulta de revocación de mandato se deben recolectar al menos 2.7 millones de firmas de apoyo, es decir 3% del padrón electoral.