23 de enero de 2022 | 12:24
México

PAN acusa a Morena de recaudación ilícita de firmas para revocación de mandato

PAN acusa a Morena de recaudación ilícita de firmas para revocación de mandato
Revocación de mandato
Compartir en

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) interpuso este lunes una queja contra el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por recaudación ilícita de firmas para la revocación de mandato.

La querella fue interpuesta ante el Instituto Nacional Electoral (INE) con la finalidad de que se revise la promoción ilícita del procedimiento jurídico.

De acuerdo con Acción Nacional (PAN) la recaudación de firmas para revocación de mandato es “una estrategia engañosa”.

Pues Morena pone mesas en lugares donde brindan apoyo de programas sociales para que los ciudadanos firmen de modo condicionado.

“El ejercicio de revocación de mandato es un herramienta que permite a los mexicanos ejercer el derecho jurídico cuando se ha perdido la confianza en el Presidente”.

PAN

“Sin embargo, Morena ha emprendido una campaña engañosa con el objetivo de mantener a López Obrador en el poder”, expresó una miembro del PAN.

Por ello, Acción Nacional (PAN) hizo un llamado a la ciudadanía mexicana para no dejar que condicionen la entrega del algún apoyo de programa social a cambiar de una firma para la revocación de mandato.

Cabe destacar que la bancada blanquiazul, PAN, mostró evidencia fotográfica, en la cual se puede ver centros de recaudación de firmas a fuera de oficinas de programas sociales en las que Morena brinda apoyo.

PRD también denuncia recaudación de firmas ilícitas para revocación de mandato

El Partido Acción Nacional (PAN) no es el único movimiento que ha presentado una denuncia ante el INE por recaudación de firmas ilícitas para revocación de mandato.

Pues lo anterior también lo hizo el PRD (Partido de la Revolución Democrática).

Sin embargo, la queja fue rechazada por la Unidad de Fiscalización del organismo autónomo, ya que este se declaró “incompetente” para realizar la investigación.

INE ha detectado 51 mil firmas irregulares para revocación de mandato

Al momento, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha detectado 51 mil firmas irregulares para el ejercicio de revocación de mandato.

Lo anterior, ya que el pasado 21 de noviembre la dependencia electoral detectó de las 490 mil 847 firmas dadas, 12 mil 585 designios duplicados. Asimismo, 29 mil 789 firmas presentan alguna irregularidad ante el INE.