27 de septiembre de 2021 | 14:42
Estado de México

Manuel Germán Ramírez Valdovinos recupera su libertad; pasó 21 años en prisión por un delito fabricado

El 16 de julio de 2021, Manuel Germán Ramírez Valdovinos recuperó su libertad; estuvo preso más de 21 años por el homicidio de una persona que estaría viva
Manuel saliendo del penal de Almoloya de Juárez.
Compartir en

México.- Manuel Germán Ramírez Valdovinos recuperó su libertad el viernes 16 de julio de 2021, luego de estar preso por más de 21 años acusado de un delito fabricado.

La tarde del viernes 16 de julio, Manuel Germán Ramírez Valdovinos salió del penal de Almoloya de Juárez, Edomex, donde estuvo privado de su libertad por el homicidio de una persona que estaría viva.

La liberación de Manuel Germán sucede tras su lucha y la de su familia por exigir justicia, pues aseguran que el hombre fue detenido de manera arbitraria y torturado para confesar un delito que no cometió.

Aunque recuperó su libertad, el maestro mencionó que fue por el beneficio de preliberación pero aún no se reconoce su inocencia ni las violaciones a sus derechos humanos que sucedieron por más de 20 años.

Manuel Germán fue recibido por su familia

Cuando salió del penal de Almoloya de Juárez, Manuel Germán fue recibido entre gritos de “Sí se pudo” y aplausos por familiares, amigos y activistas.

El profesor cruzó la puerta y reja verde del penal e inmediatamente fue abrazado por su esposa Itzel Del Carmen y la senadora Nestora Salgado.

“Después de años de lucha, por fin logramos la liberación del señor Manuel Germán Ramírez Valdovinos. 21 años de injusticia, 21 años de arbitrariedades, 21 años de estar preso injustamente. [...] demostramos que la voluntad política y la lucha constante por liberar a las personas injustamente privadas de su libertad es una realidad en nuestro país”.

Nestora Salgado

La senadora Nestora Salgado aseguró que el caso de Manuel es un ejemplo de lucha de las personas que buscan la libertad de los que están presos de manera injusta por delitos fabricados.

El Caso de Manuel Germán Ramírez Valdovinos

La noche del 26 de mayo del 2000, Manuel Germán Ramírez Valdovinos, de entonces 21 años de edad, fue detenido en su casa en el municipio de Acolman, por policías judiciales.

Frente a su familia, golpearon al maestro de música y se lo llevaron. Durante horas, fue torturado para que confesara un homicidio que no cometió y lo amenazaron con herir a su esposa e hijo.

Desde el inicio del proceso se registraron irregularidades y omisiones, violaciones a sus derechos humanos, que finalizaron con una sentencia condenatoria de 41 años de prisión.

Entre las irregularidades, se comprobó que el cadáver de la supuesta víctima no correspondía con las características de la persona que habría asesinado; era diferente la estatura y las señas particulares.

Y de acuerdo con Manuel, vecinos de Acolman han dicho que el hombre que sería la víctima, sigue vivo y se encuentra en Estados Unidos.

Se sabe que el papá de la supuesta víctima habría pagado a las autoridades para “armar” un caso donde su hijo fuera la víctima mortal y detener a una persona para hacerla pasar por el responsable, que en este caso, habría sido Manuel.

Lucha por la libertad de Manuel Germán Ramírez Valdovinos

La lucha por la libertad de Manuel Germán Ramírez Valdovinos tiene 21 años, pero en los últimos meses se insistió por su liberación a través de dos vías: amnistía e indulto.

Aunque ninguna de estas se siguió, es importante destacar las protestas y acuerdos que se lograron para reconocer la inocencia del hombre.

La solicitud de amnistía fue presentada al Congreso del Edomex, el 22 de abril por el diputado Pedro Carrizales “El Mijis” y el activista Bryan LeBarón.

Mientras que los primeros acuerdos para el indulto ocurrieron tras una huelga de hambre que hicieron “El Mijis”, Bryan LeBarón e Itzel del Carmen, esposa de Manuel Germán en el Zócalo.

Con estas dos vías, esperaban que Manuel recuperara su vida tras 21 años preso, aunque fue una preliberación.