México. - María Isabel San Agustín, víctima de tortura e injustamente presa desde hace 11 años, salió de prisión del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, CDMX.

Esta tarde, María Isabel San Agustín salió del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, donde sus padres y familiares la estaban esperando.

Lo primero que dijo María Isabel San Agustín, quien estaba privada de la libertad injustamente, fue que se le hizo justicia, a medios de comunicación.

“Se me hizo justicia. Nunca me imaginé espero que esto sirva para todas las que están aquí injustamente, que se les haga justicia, porque aquí la mayoría de la población es inocente”

María Isabel San Agustín

Sheinbaum se comunica con la familia de la mujer de la familia

Este 5 de agosto, María Isabel de San Agustín, mujer indígena víctima de tortura, será liberada de la prisión de Santa Martha Acatitla.

La mujer indígena será beneficiada del decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para liberar de prisión a personas víctimas de tortura, entre otras.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, se comunicó con la familia de María Isabel San Agustín, para informarle de su liberación en las próximas horas, de acuerdo con una publicación en su cuenta de Twitter.

“Me comuniqué con la familia de la señora María Isabel San Agustín para informarle sobre su liberación en las próximas horas, después de sufrir tortura y pasar once años injustamente presa. Estamos trabajando en otros casos similares en la Ciudad de México.”

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX

María Isabel San Agustín fue detenida en Milpa Alta y víctima de tortura

En la mañanera del 29 de agosto, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, presentó el decreto de AMLO para liberar a personas víctimas de tortura entre otras.

Alejandro Encinas dio a conocer el caso de María Isabel San Agustín, una mujer indígena originaria de Hidalgo, que fue detenida en Milpa Alta, CDMX.

En 2013, María Isabel de San Agustín fue sentenciada a 65 años de prisión por el delito de secuestro.

En el 2018, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ordenó la reposición del proceso de la mujer indígena para que se le aplicara el Protocolo de Estambul, investigación para comprobar tortura.

El Protocolo de Estambul concluyó que María Isabel de San Agustín fue víctima de tortura.

Sin embargo, aunque se dictó un amparo, la perito no se ha presentado ante la autoridad para ratificar los resultados.

Alejandro Encinas aseguró que estaba en contacto con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX para atender el caso de María Isabel de San Agustín.

El subsecretario de Derechos Humanos también el caso de Israel Vallarta, quien lleva 16 años en prisión sin sentencia, y el de Brenda Quevedo, detenida y víctima de tortura.